En pleno veranillo de San Martín, la Diputación alavesa anunciaba ayer la puesta en marcha del plan que procurará que las condiciones invernales no colapsen la circulación y los servicios en el territorio histórico de Álava. Según la información facilitada por el Ejecutivo foral, el citado programa estrena siete camiones quitanieves con tracción total, cuchilla y tolva para la distribución de sal y salmuera, e incorpora tres nuevas estaciones meteorológicas en Ribabellosa, Dallo y Laguardia. 

Un equipo integrado por 230 profesionales, 36 camiones quitanieves –uno más que la pasada campaña– y 60 tractores equipados con cuchillas facilitará la circulación de vehículos en los más de 1.500 kilómetros de la Red foral de carreteras de Álava durante los episodios de nieve y hielo que acontezcan en los próximos meses. El operativo se completa con 12 puntos de almacenaje de sal y salmuera, y 13 estaciones meteorológicas que dan apoyo en la toma de decisiones.   

El diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales, puso en valor ayer durante la presentación del Plan de Vialidad Invernal 2023/2024 la “modernización” de los equipos adscritos al programa, pero destacó sobre todo “el compromiso y la profesionalidad” del personal. “La ciudadanía debe saber que cuenta con profesionales y medios materiales de primer nivel para responder de forma ágil y eficaz ante episodios de nieve y hielo”.

Informarse del estado de las carreteras

El diputado foral afirmó que el Plan de Vialidad Invernal es clave para “garantizar la seguridad en nuestras carreteras durante los meses más fríos mediante la aplicación de tratamientos preventivos y la limpieza de la calzada, pero necesitamos también de la complicidad de las personas conductoras en forma de prudencia. Y ser prudentes implica informarnos del estado de las carreteras antes de coger el coche y adaptar siempre nuestra conducción a las condiciones meteorológicas”.

Porque “todos debemos ser conscientes que el incluso el mejor operativo invernal tiene sus limitaciones cuando acontece un fenómeno meteorológico severo como puede ser una intensa precipitación en forma de nieve en un escaso intervalo de tiempo. Hay que ser responsables… Nadie puede pretender que la vida sea igual un día soleado que después de varias horas de intensa nevada”.

Cinco meses

El plan entra en vigor formalmente este martes y estará operativo durante los próximos cinco meses hasta el próximo 15 de abril de 2024. No obstante, si se producen heladas o nevadas fuera de este periodo, el Departamento de Infraestructuras Viarias actúa siempre y en todo momento para garantizar el tráfico de personas y mercancías por las carreteras alavesas.

“Este programa busca facilitar la movilidad y actividad cotidiana cuando aparece la nieve y el hielo: que trabajadores y estudiantes puedan desplazarse a sus centros de estudio y trabajo; que la ciudadanía acceda a servicios básicos como la sanidad; y que el transporte y distribución de mercancías y bienes garantice el suministro. Su ejecución exige un esfuerzo humano y económico importante, con una inversión media cada campaña de cerca de un millón de euros”, precisó Nogales.

La sal y la salmuera serán los fundentes utilizados para prevenir la formación de hielo en la carretera y acelerar su fusión. La capacidad de almacenaje de materiales fundentes asciende a un total de 2.840 toneladas de sal y 570.000 litros de salmuera: la mayor parte de estos fundentes se almacena en dependencias ubicadas en Vitoria-Gasteiz y Salvatierra, pero hay además ocho silos de sal en Araia, Dallo, Altube, Egileta, Leza, Murga y Espejo.

Predicciones

La activación del Plan de Vialidad Invernal depende de las predicciones de la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) y se concreta en dos tipos de intervención: periodo preventivo cuando hay previsión de heladas en cualquier cota o nevadas por debajo de los 1.000 metros y superiores a 700 metros, y periodo de emergencia cuando hay previsión de nieve por debajo de 700 metros con independencia del espesor estimado.

Los recursos humanos y materiales se despliegan a partir de estas predicciones, la información de campo de los profesionales y aquella que proporcionan las trece estaciones meteorológicas de la Diputación Foral. Estas estaciones no sólo facilitan los datos habituales como temperatura del aire, fuerza y dirección del viento y precipitación, sino otros adicionales muy útiles como la temperatura del asfalto o el espesor de hielo y nieve sobre el asfalto.

Prioridades

El plan establece prioridades para episodios de nieve generalizados en los que resulta imposible actuar al mismo tiempo en toda la red: en las carreteras de prioridad 1 se procura garantizar la circulación las 24 horas del día; en las vías de prioridad 2 se procura garantizar el tráfico entre las 8,00 y las 18,00 horas siempre que esté atendida la prioridad 1; y en los tramos de prioridad 3 se trabaja con el mismo objetivo siempre que esté atendida la prioridad 2.

La prioridad 1 incluye la A-1, la AP-1, la AP-68, la N-102 de Vitoria al enlace de Ariñez, la N-104 que une Vitoria-Gasteiz con la A-1, la N-124 que une Vitoria-Gasteiz con Rioja Alavesa, la N-240 desde Vitoria-Gasteiz al puerto de Barázar, la N-622 que une la capital alavesa con la AP68, la N-624 y el acceso al Aeropuerto de Foronda, la A-132 hasta el límite de Navarra, la A-2120 entre Zambrana y Miranda de Ebro, y la A-2134. Estas carreteras suman un total de 428 kilómetros.

 Los tramos de prioridad 2 suman 139 kilómetros e incluyen los puertos de Opakua y Vitoria, mientras que las carreteras de prioridad 3 suman casi 1.100 kilómetros. Del trabajo en estas últimas se encargan fundamentalmente las cuadrillas a través de los convenios suscritos con la Diputación.