Estaba anunciado y requeteanunciado, así que finalmente, Álava amaneció ayer bajo un fino blanco manto de nieve. Con la bajada de la cota a 200-300 metros llegaron las primeras nieves del invierno, aunque ni mucho menos va a ser ésta la nevada del siglo, más bien, precipitaciones intermitentes en forma de copos, más intensas de madrugada y por la tarde, que continuarán hoy, según la previsión de Euskalmet.

Quitando nieve

A primera hora, el tiempo será similar al de ayer, con frío, cota de nieve entre 400 y 500 metros, hielo y termómetro entre -1º y 6º en Vitoria, aunque con una sensación térmica inferior, según la Agencia vasca de Meteorología. A medida que transcurran las horas, el temporal irá a menos y la nieve quedará arrinconada en zonas de montaña. Mañana viernes, el temporal de nieve ya será historia, puesto que la cota subirá hasta los mil metros de altitud; no así el frío y las heladas.

La primera nevada del invierno complica el tráfico en las carreteras

Ante este panorama, Tráfico del Gobierno Vasco pide a los conductores paciencia, prudencia y respecto a las indicaciones de la Ertzaintza, así como no utilizar el vehículo privado salvo que sea imprescindible hasta que hoy jueves por la tarde remita la nevada.

La primera nevada del invierno complica el tráfico en las carreteras

Una blanca jornada

La jornada de ayer transcurrió en blanco en Álava. Hacia las cinco de la madrugada comienza a crujir la apretada nieve al paso de los primeros vehículos por Zabalgana, camino de fábricas y polígonos industriales. Con precaución, pero se puede circular; la sal ha hecho efecto y el asfalto está más o menos negro. Pese a la limpieza nocturna, el tráfico se ralentiza a medida que la ciudad va despertando a un grado bajo cero y se acerca la hora de trabajar e ir al colegio. Es ahí cuando se hacen más patentes los inconvenientes de la nieve.

La primera nevada del invierno complica el tráfico en las carreteras

Los autobuses de la línea 10 Aldaia Larrein no dan a basto, ocurre durante todo el curso escolar, pero ayer más y lo que habitualmente es un recorrido de diez minutos se duplica a veinte. Es lo que tienen las nevadas, favorecen la limpieza del ambiente y contribuyen a llenar de agua los cauces de los ríos, pero en ciudad y en carretera complican e incomodan los desplazamientos.

34

En imágenes: Así están las carreteras alavesas Jorge Muñoz/Pilar Barco

Lo peor, sin duda, está en los puertos de montaña cerrados al tráfico desde primera hora: Altube, Vitoria, Orduña, Opakua, Herrera, Azazeta para camiones y vehículos articulados, igual que Bernedo, y otros con cadenas, caso de La Tejera y Zaldiaran. Y en la carretera N-240, intransitable puntualmente.

La primera nevada del invierno complica el tráfico en las carreteras

La circulación es igualmente complicada en la AP-68, N-1, en la Llanada, y en la autovía a Bilbao, pese al trabajo de las máquinas quitanieve, así como en la muga con Gipuzkoa por Etxegarate. Todo ello hace que se ralentice la circulación, se produzcan retenciones y los autobuses lleguen con retraso e incluso se suspendan servicios en las líneas universitarias de Vitoria a Bilbao de la asociación Altube.

La primera nevada del invierno complica el tráfico en las carreteras

A pesar de que la nieve da una tregua en la hora punta de entrada a los centros de trabajo, colegios e ikastolas, el aumento de la circulación hace que se registren accidentes e incidentes. Son, sobre todo, salidas de calzada como las ocurridas de madrugada en la autovía a Bilbao, en sentido Zuia, en la AP-68, vía en la que también se avería el motor de un autobús con cuarenta pasajeros socorridos por otro autocar, y horas después en la A-1, en Barrundia, cuando un camión se sale de la calzada y obliga a cortar el carril derecho. A media mañana, el Gobierno Vasco ya contabiliza 39 incidentes en Álava.

13

Así ha nevado en Gopegi Jorge Muñoz

Apenas nieva durante toda la mañana, pero a partir del mediodía comienza de nuevo a caer de forma copiosa y así se espera que siga de noche y de madrugada.

Tráfico

Lo peor, en los puertos

A primera hora. La peor parte del temporal de nieve que remitirá esta tarde se la han llevado los puertos de montaña de Álava cerrados desde primera hora de la mañana: Opakua, Altube, Herrera, Vitoria, Orduña y Azazeta para camiones y vehículos articulados, al igual que Bernedo. En otros ha sido necesario circular con cadenas, caso de La Tejera y Zaldiaran. La situación parece que se repetirá hoy jueves.

Autovía a Bilbao. La nieve sí que complicó ayer el tráfico de vehículos en la autovía que une Vitoria y Bilbao, sobre todo a la altura de Zuia y Aurdin. Las retenciones fueron importantes, aunque de forma intermitente, con cada vehículo que se salió de la calzada y con cada camión obstaculizando el paso. También hubo retenciones en la A-1 en Barrundia y problemas en la N-240 y AP-68.

Hoy, más nieve

El temporal sigue hasta la tarde

Hoy jueves. La cota de nieve irá subiendo durante la tarde. A primera hora, en cambio, el tiempo será similar al del día anterior y la cota de nieve estará en torno a 500 metros. No obstante, a medida que pasen las horas irá en ascenso, en torno al mediodía se situará entre 600 y 800 metros y subiendo a 1.500 por la noche. Lloverá. En Vitoria el termómetro oscilará entre -1º y 6º y en Laguardia, entre 0 y 5 grados.

Mañana viernes. Remite el temporal de nieve, no así el frío. La cota rondará los 800-1.000 metros y por la tarde se abrirán claros. No obstante, las temperaturas pueden bajar ligeramente. Habrá heladas durante las últimas horas del día y el cierzo que soplará en el Valle del Ebro perderá fuerza al final de la jornada. En Vitoria se espera una mínima de 0º y una máxima de 5º; en Laguardia, entre 1º y 5º.

En las carreteras

Retenciones en la N-622

Resueltas al final de la tarde. La N-622, principal vía de comunicación entre Vitoria y Bilbao y ruta habitual de regreso a sus hogares de quienes trabajan en ambas capitales, presentó a lo largo de la tarde de ayer serias dificultades para la circulación a la altura del túnel de Aiurdin por la intensa nevada. A lo que hubo que añadir que un camión se quedó averiado en la calzada. Sin embargo, a última hora, los problemas comenzaron a remitir y las retenciones que mantuvieron a cientos de coches atrapados entre Vitoria y Bilbao finalizaron. Hasta entonces, numerosos cruces de vehículos y la acumulación de nieve provocaron cortes intermitentes del tráfico, aunque no el cierre completo de la vía, ya que se mantuvo el paso lento de vehículos por uno de los dos carriles en cada sentido. No fue necesario, eso sí, movilizar servicios de emergencia para atender a ningún viajero.