La red principal de carreteras de Euskadi está abierta en su totalidad aunque el puerto de Opakua se ha cerrado al tráfico y en Herrera, Vitoria y en Kurtzeta, en Álava, es necesario circular con cadenas o neumáticos de invierno, debido a la presencia de nieve o hielo. Además, el puerto alavés de Herrera se encuentra cerrado al paso de camiones y vehículos articulados. Las previsiones meteorológicas para este inicio de semana ya anunciaban un desplome de temperaturas y la posibilidad de que la nieve visitase algunas de las partes del territorio alavés durante las próximas horas.

Además la presencia de hielo o nieve obliga a extremar la precaución en otros puertos. Según los datos de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, pasadas las ocho y media de la mañana, por este motivo es preciso extremar la precaución, además, en otros puntos las carreteras vascas como los puertos de Aiurdin, Altube, Azazeta, Garate, Salinas, Orduña y Zaldiaran, también en Álava, y en Morga y Urkola en Bizkaia.

Cámaras de tráfico en directo

En la jornada de ayer sí se hizo evidente el descenso en el mercurio con temperaturas que apenas rebasaron los cuatros grados y un fino viento del norte que contribuyó a aumentar la sensación de frío. Precisamente, ese viento del norte es el que comenzó a propiciar que la sensación térmica cayese en picado durante las últimas horas de ayer y la misma no será positiva en ningún momento del día de hoy según las previsiones de Aemet.

Álava espera la llegada de la nieve y el intenso frío

El tiempo para este lunes

Para la jornada de hoy Euskalmet anuncia cielo nuboso a muy nuboso, con nubosidad baja. Precipitaciones débiles, más abundantes en horas centrales cuando no se descarta algunos chubascos moderados en el interior de la vertiente cantábrica. La cota de nieve se situará en torno a 0-100 metros de altura pudiendo a subir a 200 metros al final del día. Viento de componente norte flojo a moderado, con rachas fuertes, especialmente en zonas expuestas y durante la primera mitad del día. Temperaturas en ligero a moderado descenso, especialmente las máximas. Heladas débiles, especialmente en el interior donde podrían ser moderadas.

El tiempo para el martes

Para mañana martes se espera cielo nuboso a muy nuboso. Precipitaciones débiles, localmente moderadas en la vertiente cantábrica. La cota de nieve se puede situar en torno a 100-300 metros. Viento de componente norte flojo a moderado, con rachas fuertes, especialmente en zonas expuestas. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Heladas débiles, especialmente en el interior donde podrían ser moderadas.

El Departamento de Seguridad amplió ayer el aviso amarillo por nieve vigente hasta mañana martes, cuando al cota de nieve se situará entre los 100 y los 400 metros aunque se esperan precipitaciones débiles localmente moderadas.

Para mitad de semana, en la jornada del miércoles, atisba Euskalmet cielo nuboso a muy nuboso, disminuyendo la nubosidad durante la tarde-noche. Posibilidad de precipitaciones débiles durante la primera mitad del día. La cota de nieve puede estar en torno a 100-400 metros. Viento flojo de dirección variable, con predominio de la componente norte durante la mañana y durante la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso. Heladas débiles, especialmente en el interior, donde podrían ser moderadas.