Euskadi ha activado cuatro veces el Plan de Vialidad Invernal entre diciembre y marzo pasados por el descenso de la cota de nieve, dos veces menos que el invierno anterior, sin que se registraran graves problemas circulatorios, lo que confirma la tendencia a la baja en episodios de este tipo.

Además en otras dos ocasiones se pasó a la fase operativa al descender la cota de nieve por debajo de los 700 metros, con precipitaciones significativas, una menos que en el invierno anterior.

La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha hecho balance de estos episodios y ha destacado que aunque este invierno ha habido cuatro temporales en Euskadi "las complicaciones han sido muy puntuales".

El primer episodio de nieve tuvo lugar entre el sábado 3 y el domingo 4 de diciembre de 2022, cuando la cota de nieve descendió hasta los 700 metros, con precipitaciones que no llegaron a generar problemas circulatorios significativos.

Entre el 17 y el 29 de enero se produjo el segundo ya que el 17 la cota de nieve descendió desde los 1.500 hasta los 400 metros y se activó la fase operativa del Plan de Vialidad Invernal, que se desactivó el día 19 y se mantuvo un seguimiento hasta el 29.

Durante ese periodo hubo cortes de vía puntuales por desprendimientos de árboles, rocas y tierra, así como por balsas de agua en la red secundaria. El Gobierno Vasco activó el Plan de Emergencias por riesgo de Inundaciones en fase de alerta del 16 al 19 de enero.

Además la nieve obligó el día 18 a cerrar los puertos más elevados de los tres territorios así como la autovía A-15 y la carretera N-1, a su paso por el puerto de Etzegarate.

El tercer episodio de nieve fue entre el miércoles 22 y el viernes 24 de febrero por nieve y el 23 se cerraron al tráfico para todo tipo de vehículos los puertos de montaña alaveses de Bernedo y Herrera, mientras que hicieron falta cadenas o neumáticos de invierno para circular por los de Azazeta, Kurtzeta, Opakua y Orduña.

El último caso tuvo lugar entre el domingo 26 de febrero y el jueves 2 de marzo ya que la cota de nieve bajó incluso hasta los 100-200 metros el 26, lo que obligó a cerrar el puerto alavés de Herrera y a necesitar cadenas para circular por otros cuatro en Álava.

La Dirección de Emergencias y Meteorología ha constatado en un comunicado que de las 17 activaciones de planes de vialidad en el periodo invernal 2017/18, se pasó a 8 en el periodo 2018/19; a 6 en 2019/20; 5 en el 2020/21, y 4 en este último periodo 2022/23. La única excepción tuvo lugar en el invierno 2021/22, cuando se registraron 6 activaciones en total.