El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha confirmado este viernes que la aparición de unas larvas en la comida del comedor de la ikastola Ikasbidea de Durana no supuso ningún riesgo para la salud de los alumnos.

Urkullu ha respondido en el pleno de control del Parlamento Vasco a una pregunta de Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos) sobre este incidente a raíz del cual el Departamento de Educación anunció que iba a sancionar a la empresa Serunion encargada del comedor escolar de ese centro público.

La empresa aseguró que las larvas de mosquito encontradas en la comida no eran nocivas para la salud y que proliferan en condiciones de humedad en la pasta y las legumbres, pero que son imperceptibles en crudo.

El lehendakari ha insistido hoy en que esos microorganismos no supusieron peligro para la salud de los alumnos, pero que el Departamento de Educación ha abierto un expediente sancionador a la empresa.

Ha valorado la respuesta dada por Educación y el Departamento de Salud ante el aviso y ha recordado que el sistema público distribuye diariamente 87.135 menús escolares, por lo que cada año se superan los 15 millones.

Urkullu ha dicho que el de Ikasbidea ha sido "un caso", que le parece "inadecuado" generalizar y hablar de riesgos en los comedores escolares, y que el Gobierno Vasco va a seguir "mejorando" las medidas de seguridad alimentaria y actuando "siempre con rapidez y diligencia" si se detecta alguna incidencia.

Gorrotxategi ha afirmado que este tipo de incidentes con la comida en los comedores escolares se producen por no otorgar a ese servicio el valor de "esencial" y ha concluido que "donde los gusanos no forman parte de los menús escolares es en los centros que tienen cocinas propias".

La portavoz de la coalición morada ha concluido que los problemas surgen por un "modelo de gestión" en el que el beneficio empresarial está "por encima de la calidad de los alimentos" de los alumnos.