El verano no ha finalizado todavía, pero miles de escolares alaveses escucharon este jueves por primera vez en muchas semanas el despertador y estrenaron sus nuevas aulas después de unas largas vacaciones estivales. A medio gas, eso sí, para una rápida toma de contacto.
Sonrisas, muchas caras largas tras el madrugón, algunas lágrimas, abrazos y gestos de emoción en medio de los reencuentros y no pocas carreras para llegar a tiempo se fundieron a primera hora de la mañana en el exterior de los colegios públicos del territorio, que acogieron las presentaciones de rigor en todos sus niveles educativos antes del inicio efectivo del curso ya en la jornada de este viernes.
El regreso a clase en la red concertada, presentaciones incluidas, se producirá también hoy en muchos casos, aunque otros esperarán incluso hasta el lunes para iniciar el periodo lectivo, como es el caso de Urkide, que lo hará además a media jornada. En definitiva, un retorno escalonado que no será total y real hasta la semana que viene en Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato.
Problemas con los autobuses
Fuera del centro urbano de Gasteiz, la jornada estuvo marcada igualmente por el plante de buena parte de las compañías de transporte escolar por su conflicto con el Departamento vasco de Educación, que afectó a centenares de alumnos de la zona rural del territorio –se estima que alrededor de 10.000 entre Álava y Bizkaia–.
A priori, los autobuses realizarán sus rutas habituales con normalidad ya desde el lunes. La elevada inflación, esos disparados precios que lo impregnan prácticamente todo –y de los que el material escolar no escapa–, también acaparó numerosas conversaciones.
El exterior del CEIP San Martín, presidido por un gran ongi etorri dibujado en colores sobre una pancarta, volvía a ser tras el prolongado descanso estival un hervidero de txikis, aitas y amas cuando el reloj apenas había marcado las 9.00 horas.
Tocaba, como en el resto de centros de Infantil y Primaria de la red pública, una somera presentación que en el caso de los más pequeños coincidió con el inicio del periodo adaptativo. El deseo de comenzar la rutina escolar de madres y padres se mezclaba con las caras de alegría –y alguna de desconsuelo– de los txikis.
“De momento ha ido bien. Tengo una niña en Infantil, en el aula de cuatro años. Hoy -por el jueves- era solamente la presentación, de 9.00 a 11.00, y mañana –por hoy viernes– ya clase normal”, repasaba Hilary Chicaiza, que no escondía también las “ganas” de que su pequeña empezara el cole. “Aunque me queda otro que ya empezará el año que viene”, apostillaba.
¿Y cómo afecta la vuelta a las aulas el bolsillo? “Hasta dentro de unos días, cuando sepamos los materiales que hay que comprar, no sabremos lo caro que será”, apuntaba esta amatxu.
“Hoy empiezan con el proceso adaptativo. Dos horitas. Y a partir de ahí poco a poco lo irán aumentando. A ver qué tal marchan, pero de momento bien. Se hace difícil en las vacaciones de ellos compaginarlo con el trabajo”, apuntaba mientras tanto Mario, padre de otro txiki de cuatro años y con necesidades especiales en este mismo centro público.
“A ver qué tal marchan; Se hace difícil en las vacaciones de ellos compaginarlo con el trabajo”
Su pareja, Ana, corroboraba lo “complicado” que es “tenerlos distraídos todo el día” durante las vacaciones, aunque no quiso pasar la ocasión para alabar la magnífica labor pedagógica que se desarrolla en este centro. “Estamos muy contentos con el colegio. Tiene apoyos y nos sentimos seguros de dejarlo aquí, porque lo han tratado muy bien”, remarcaba Ana.
En otros centros públicos, como el CEIP Zabalgana, también jornada de presentaciones previa al inicio de las clases de hoy, tras el que habrá dos semanas únicamente de jornada continua por las mañanas.
“Es complicado tenerlos distraídos todo el día. Estamos muy contentos con el colegio”
En el CEIP Salburua, por ejemplo, únicamente estarán así hasta el martes. En IES como Ekialde el alumnado tendrán también jornada intensiva durante todo este septiembre.
Red concertada
En centros de la red concertada como Marianistas la vuelta al cole efectiva tendrá lugar este viernes. El alumnado de Secundaria y Bachillerato vivirá su preceptiva presentación hoy por la mañana, pero acto seguido comenzará ya con el horario habitual, al igual que en Primaria. En Educación Infantil harán lo propio, aunque con diferentes plazos de adaptación en función del ciclo.
Hasta ayer, el centro de la calle Luis Heinz ha acogido un campus deportivo que ha permitido a los aitas conciliar mejor al menos en esta primera semana laborable. “Esto permite hacer la vuelta al trabajo un poco más llevadera”, apuntaba David Escudero, padre de un niña que este curso empezará tercero de Infantil.
“Estamos con ganas de que empiecen y estén un poco más entretenidos, que el verano se les ha hecho un poco largo. Siempre hay que hacer encaje de bolillos, pero más o menos se lleva. Es complicado de compaginar, pero vamos tirando entre mi mujer y yo”, remarcaba este aita.
Muy cerca, en Urkide, el inicio efectivo del curso será ya la próxima semana. Allí también se está desarrollando un campamento deportivo que concluirá hoy mismo. “Empiezan ya con clases el lunes, pero esta primera semana de septiembre tienen este campus que es vital”, reconocía Paula Orive, madre de dos niños que van a empezar primero y tercero de Primaria.