La isla de reciclaje en la confluencia de las calles Arana y Palencia despierta enojo entre los vecinos de la zona al ver en jornadas como la del domingo la saturación de los contenedores y acumulación de bolsas de basura alrededor de los recipientes.

Ayer denunciaron, a través de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la excesiva cantidad de residuos en ese punto y la intervención de las brigadas de limpieza procedió a retirar las bolsas y basura para dejar la zona completamente limpia.

Comportamientos incívicos

Sin embargo, pasadas unas horas empezaron a repetirse estampas provocadas por el incivismo de la ciudadanía. Las bolsas afloraron de nuevo junto a los contenedores azul y amarillo que, aparentemente, no estaban llenos en su interior.

Junto a esas bolsas, alrededor de las 19.00 horas, aparecieron diferentes enseres de mobiliario de alguna vivienda, que algunos ciudadanos aprovecharon para dejar en ese punto del barrio de Arana y motivando de nuevo el enfado de los vecinos.

"No puedo salir de mi asombro al ver que se ha dado una repetición de la acumulación de basuras, sin que la limpieza de la zona haya durado más allá de 12 horas. Por la tarde se ha empezado a acumular material de desescombro en el mismo punto resultando una acumulación de basuras similar a la del domingo", explica a DNA un vecino de la zona indignado. 

"Lo peor de todo es que se está convirtiendo en habito esta situación. Nos acabamos habituando a este tipo de situaciones y acabamos conviviendo con ellas como si fuera lo "normal. Me niego. Quiero para mi barrio un ambiente limpio y saludable", afirma enojado.

La isla de reciclaje en la confluencia de las calles Arana y Palencia despierta enojo entre los vecinos de la zona Cedida

Servicio de recogida de enseres

Para evitar estas desagradables situaciones y el malestar que genera, el Ayuntamiento dispone de un servicio de recogida de enseres voluminosos.

Su funcionamiento es sencillo. Basta contactar con el 945 20 00 20 o por correo electrónico en koopera@emausmet.org. Indicarán el día, horario y lugar donde depositar los voluminosos. Asimismo, enviarán un mensaje SMS al teléfono proporcionado que te servirá como comprobante, en caso de que te lo soliciten, con los detalles de la recogida. 

  • El servicio de recogida se efectúa de lunes a domingo (excepto sábados noche), preferentemente a partir de las 19:00.
  • Está prohibido, salvo con cita previa, depositar enseres y voluminosos en los contenedores de recogida de residuos habituales ni en el suelo junto a ellos, ya que de esta manera no es posible su reutilización.
  • Dejar los enseres en la calle a cualquier hora y sin haber pedido citaconlleva una multa o sanción de hasta 750 euros.

El objetivo del servicio es realizar un recogida eficaz que permita que los materiales permanezcan el menor tiempo posible en la vía publica, evitar su deterioro, y mejorar las tasas de reutilización y reciclaje.

Dejar los enseres en la calle a cualquier hora, y sin haber pedido cita, está prohibido y conlleva una multa o sanción.