Ya hemos entrado, ahora sí, en lo más crudo del invierno en todo Álava. La semana ha arrancado gélida y todo apunta a que seguirá así durante los próximos días. Todo eso mientras más de 400 alumnos de ESO y Bachillerato de la ikastola Ikasbidea en Durana están sin calefacción. Llevan así desde comienzo de curso, o al menos sin que funcione la calefacción de manera correcta en todas las aulas.

A causa del frío que están pasando los estudiantes, ya que según algunos padres hay máximas de 9 grados dentro del aula, los estudiantes se están viendo obligados a recibir clase con el abrigo, guantes y gorro puesto. Algunos de los profesores han animado incluso a los alumnos a llevar mantas a clase si lo consideran necesario.

Un problema que este centro escolar sufre desde hace meses ya que la caldera del edificio está estropeada desde principios de curso y el Departamento de Educación conoce la situación. Sin embargo, han pasado ya unos meses y no se ha arreglado. Y la llegada del invierno complica la situación en las aulas.

La solución no llegará hasta verano

La solución parace que no llegará pronto ya que la delegada en Álava, Aintzane Arrese, ha remitido un comunicado en el que puede leerse que está previsto realizar un cambio de caldera en verano. Desde Departamento de Educación han explicado que la caldera, que ya sabían que no daba suficiente calor, "está dando más problemas de lo previsto" y hay que sustituirla. La sustitución de la caldera ya esta adjudicada a una empresa, sin embargo, para realizar la instalación de la nueva caldera se necesitan tres semanas de trabajo y hay que esperar hasta verano. Esta solución no convence a las familias que denuncian la falta de respuesta a pesar de que la incidencia se conociese desde septiembre y consideran que no se puede tener a los niños en esas condiciones.

De esta manera, este martes un técnico de la Delegación de Educación en Álava ha acudido al centro para revisar la calefacción y barajar soluciones provisionales, como el uso de acumuladores. Solución que los padres no quieren aceptar porque siguen preocupados por las semanas de invierno que todavía quedan por delante.

Esta postura también ha indignado a la AMPA de Ikasbidea que creen que las soluciones van a llegar demasiado tarde. Han animado a las familias a presentar una queja en la Delegación Territorial de Educación de Álava para hacer presión y seguir buscando una solución más temprana. También están valorando la posibilidad de hacer algún tipo de protesta o concentración este mismo viernes.