Las conexiones entre la capital alavesa y su aeropuerto de referencia o la terminal de Bilbao, mejorarán en frecuencias e intensidad el próximo año.

La futura línea de autobús entre Vitoria-Gasteiz y los aeropuertos de Foronda y Loiu dará servicio a más de 100.000 pasajeros/as al año según prevé el anteproyecto de concesión unificada Bilbao/Vitoria-Gasteiz A3700. Esta línea comenzará a operar en el año 2024 con una frecuencia de 9 expediciones por sentido entre septiembre y junio, y 13 expediciones por sentido en julio y agosto.

El diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Carlos Ibarlucea, ha facilitado este lunes esta información durante su comparecencia en las Juntas Generales de Álava para presentar el anteproyecto de concesión unificada Bilbao/Vitoria-Gasteiz A3700 que incluye las líneas de transporte por carretera de pasajeros entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao y su área metropolitana. Esta concesión será gestionada de forma cooperativa por las Diputaciones Forales de Álava y Bizkaia.

Concesión

“El anteproyecto prevé que más de 1,3 millones de personas utilice las seis líneas de la concesión unificada durante el primer año de funcionamiento. La línea A3720 Vitoria-Gasteiz/ Foronda/ Loiu tendrá, según estas mismas previsiones, una demanda anual ese primer año de casi 110.000 personas”, ha explicado Ibarlucea.

“El anteproyecto prevé que más de 1,3 millones de personas utilice las seis líneas de la concesión unificada durante el primer año de funcionamiento"

Carlos Ibarlucea - Diputado foral de Infresatructuras viarias

El anteproyecto estima que la demanda de las seis líneas crecerá de forma progresiva durante los diez años de la concesión unificada hasta superar al final del periodo los 1,4 millones de pasajeros/as al año.

Trabajo en común

Ibarlucea ha explicado durante su comparecencia que el anteproyecto de la concesión unificada es el fruto del trabajo en común “llevado a cabo durante el último año por las áreas de Movilidad de Álava y Bizkaia. Un trabajo sustentado desde el primer momento en una estrecha colaboración y el objetivo de ofrecer el mejor servicio público a la ciudadanía alavesa y vizcaína con criterios de eficiencia y eficacia”.

Principal novedad

Además, y como principal novedad, incluye la puesta en marcha de una nueva línea regular que conectará la ciudad de Vitoria-Gasteiz con los aeropuertos de Foronda y Loiu con hasta 13 servicios por sentido durante los meses de verano. La mayor parte de su recorrido transcurrirá por territorio alavés y, en consecuencia, la Diputación Foral de Álava tendrá la titularidad y la competencia sobre esta nueva línea. Este anteproyecto tiene su origen en el convenio que las Diputaciones Forales de Álava y Bizkaia firmaron en 2021 para gestionar de forma cooperativa mediante concesión unificada las líneas que unen Vitoria-Gasteiz con Bilbao y su área metropolitana.

“El anteproyecto define así importantes mejoras en el servicio como nuevos autobuses más cómodos, seguros, eficientes y accesibles; ampliación de horarios hasta las últimas horas del día; incorporación de las tarjetas BAT, BARIK y MUGI como medio de pago con un descuento del 20%; precios efectivos inferiores con el uso de dichas tarjeas; y bonos para viajeros/as frecuentes que en el caso de los jóvenes hasta 26 años llegarán al 30%”, ha destacado.

Mejor servicio para Zuia

La concesión unificada consta en este momento de siete líneas: Bilbao/Vitoria-Gasteiz por Otxandio; Bilbao/Vitoria-Gasteiz por Ubidea; Bilbao/Vitoria-Gasteiz por Murgia; Bilbao/Vitoria-Gasteiz por autopista; Vitoria-Gasteiz/UPV; Margen Izquierda/Vitoria-Gasteiz; y Margen Derecha/Vitoria-Gasteiz. El anteproyecto deja este número en seis: cinco nacen de la reorganización de las siete originales para adecuarlas a las necesidades actuales de movilidad (la última concesión data 1987) y la sexta, de nueva creación, que conectará Vitoria-Gasteiz con Foronda y Loiu.

La Diputación Foral de Álava tendrá la titularidad y la competencia de la línea A3714 Bilbao/Vitoria-Gasteiz por autopista y la nueva línea A3720 entre Vitoria-Gasteiz, Foronda y Loiu. El resto de líneas serán titularidad de la Diputación Foral de Bizkaia: A3712 Bilbao/Vitoria-Gasteiz por Arratia; A3716 Vitoria-Gasteiz/UPV-EHU; A3718 Margen Izquierda/Vitoria-Gasteiz; y A3719 Margen Derecha/Vitoria-Gasteiz.

Novedad en el itinerario

Desaparece de la futura concesión unificada la línea A3713 Bilbao/Vitoria-Gasteiz por Murgia, ya que se trata de una línea con sólo una expedición al día por sentido y un número reducido de personas viajeras. El diputado foral Carlos Ibarlucea ha precisado que las vecinas y vecinos de Zuia y Gorbeialdea “no se verán afectados por la supresión de esta línea, al revés, la nueva concesión unificada les prestará un mejor servicio”.

“Y es que la línea A3714 Bilbao/Vitoria-Gasteiz por autopista tendrá parada en Murgia y Ametzaga entre dos y cuatro expediciones al día por sentido, y la línea A3716 Vitoria-Gasteiz/UPV incluirá durante el periodo lectivo cuatro expediciones al día dirección UPV y cinco en dirección Vitoria-Gasteiz. En total, hablamos de hasta 6/7 expediciones al día”, ha añadido.

El anteproyecto de la concesión unificada será publicado a finales de mes para iniciar de esta forma el trámite de información pública con el fin de que entidades públicas y privadas puedan conocer todos sus detalles y presentar las alegaciones y propuestas de modificación que consideren pertinentes. El siguiente paso del proceso será la aprobación definitiva y licitación del proyecto en la primavera de 2023. La adjudicación tendría lugar en otoño de 2023 y la puesta en servicio a lo largo del año 2024.