La nueva guía Descubre Álava en transporte público propone a alaveses y visitantes más de 40 planes para descubrir a través de las líneas de Alavabus la naturaleza, el patrimonio histórico y la enogastronomía del Territorio. Este proyecto, impulsado por las áreas de Turismo y Movilidad de la Diputación, busca fomentar el movimiento de viajeros a todas las comarcas e incentivar el uso del transporte público como alternativa al vehículo privado.

La diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, y el diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Carlos Ibarlucea, presentaron ayer esta publicación que estará disponible en todas las oficinas de turismo de Álava y los vehículos de Alavabus. Las personas interesadas pueden acceder ya la versión digital en alavaturismo.eus y alavabus.eus.

González e Ibarlucea explicaron que esta iniciativa nace con dos objetivos principales: incentivar el transporte público para actividades de ocio y turismo como alternativa al vehículo privado y avanzar así hacia una movilidad más sostenible; y promocionar el turismo interno y facilitar a los viajeros que llegan a Vitoria en autobús, tren o avión información práctica para conocer todo el Territorio Histórico.

“Esta guía es una invitación para que disfrutar de la naturaleza y el patrimonio de nuestro territorio utilizando Alavabus y facilita para ello ideas y planes muy sugerentes, como completar un tramo lineal de la Ruta del Vino y el Pescado, imposible de hacer en vehículo privado; conocer el mejor románico alavés o nuestro singular Valle Salado; descubrir las villas medievales de Ayala, Montaña y Rioja Alavesa; y visitar nuestras bodegas”, dijo Cristina González.

La diputada foral subrayó que Descubre Álava en transporte público es también una herramienta “muy útil” para las decenas de miles de personas que llegan a Gasteiz en medios de transporte colectivo y desean disfrutar de todos los atractivos de la provincia. “Uno de los objetivos de nuestra estrategia turística es llevar visitantes a todas las comarcas de Álava para que se beneficien del impacto positivo del turismo en el empleo y la actividad económica”.

El diputado foral Carlos Ibarlucea explicó que el segundo objetivo de este proyecto es incentivar el uso del transporte público foral para realizar actividades de ocio y turismo como alternativa al vehículo privado y avanzar de esta forma hacia una movilidad más sostenible. “La mayoría de las personas usuarias de Alavabus utilizan este servicio entre semana para desplazarse a su centro de trabajo o estudios, pero son menos las que lo hacen por motivos de ocio. Buscamos por ello dar a conocer que Alavabus es también nuestro aliado para llevar a cabo planes de asueto especialmente en fin de semana: hacer senderismo y disfrutar de parques naturales; visitar bodegas y disfrutar de nuestra gastronomía y vinos; descubrir nuestros pueblos y patrimonio histórico... Queremos transmitirlo entre alavesas y alaveses, y entre quienes nos visitan desde otros lugares”, explicó.

La guía propone más de cuarenta planes y actividades al aire libre asociadas a las diferentes líneas de Alavabus. La mayoría de las propuestas tienen como punto de partida Vitoria-Gasteiz, pero se plantean también actividades y visitas turísticas utilizando los servicios forales que tienen parada en otras localidades alavesas como Amurrio y Llodio, o capitales de provincias limítrofes como Logroño y Bilbao.