¿Hasta qué punto supone un esfuerzo económico para la Diputación ofrecer transporte público a través de Alavabus y del Transporte Comarcal en todo el territorio, habida cuenta de la dispersión de su población?

–Álava es un territorio extenso con una gran ciudad, Vitoria-Gasteiz, y muchas localidades de pequeño tamaño. Esta realidad nos obliga a poner a disposición de la ciudadanía una potente red de transporte público que, evidentemente, exige una importante inversión. Mantener operativas las líneas de Alavabus y Transporte Comarcal suponen en un ejercicio ordinario 5,5 millones de euros y 470.000 euros, respectivamente, de los cuales la Diputación Foral subvenciona el 50% y el 90%. Pero no hay que ver este dinero como un gasto, sino como una inversión con rentabilidad social: el transporte público foral es un servicio básico que garantiza la movilidad de la ciudadanía alavesa y un pilar para avanzar hacia una movilidad más sostenible.

Recientemente invitó a la ciudadanía de Vitoria a utilizar estos medios para desplazamientos de ocio o turismo por el territorio. ¿Se va a incidir en esta línea de una forma más intensa, mediante una mayor promoción del servicio?

–Efectivamente estamos trabajando en colaboración directa con el Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo en un proyecto dirigido a fomentar el uso del transporte foral para conocer el patrimonio natural e histórico de Álava. Las líneas de Alavabus llegan prácticamente a todos los rincones del territorio y nos ofrecen innumerables posibilidades: realizar rutas de senderismo circulares, visitar el Valle Salado o iglesias románicas, conocer villas medievales, disfrutar de nuestras bodegas… Y este proyecto, que verá la luz en breve, pretende darlo a conocer.

En cuanto al transporte comarcal, ¿la solución de los taxis contratados por la Diputación para llegar a los pueblos más pequeños es la más eficaz dadas las características del territorio? ¿Es la única alternativa viable para llegar a estos núcleos?

–La realidad está demostrando que el servicio de Transporte Comarcal constituye una alternativa útil y eficaz, ya que desde su puesta en marcha hace ahora tres años el crecimiento de personas usuarias está siendo exponencial incluso en pandemia. Un dato. El número de personas usuarias ha crecido en los últimos cinco años más del 100% y este dato es la prueba más evidente de que es un servicio que funciona y responde a las necesidades de quienes viven en nuestros pequeños pueblos.

¿En qué medida han contribuido la tarjeta BAT y su interoperabilidad con el tranvía a aumentar la movilidad en el territorio? ¿Avalan los datos de usos de Alavabus su eventual capacidad para atraer viajeros?

–El uso del transporte público depende de varios factores. La calidad del servicio es uno de ellos en cuanto a frecuencias, paradas, horarios o vehículos modernos, pero el precio y la facilidad de pago son otros factores importantes. Y la tarjeta BAT ofrece ventajas en ambas materias: un descuento automático del 20% en el precio del billete ordinario y facilita el pago sin necesidad de disponer de dinero en metálico. Estas ventajas son percibidas por las personas usuarias y así, el 65% de quienes utilizan Alavabus y el 98% de quienes usan el Transporte Comarcal abonan su billete mediante la tarjeta BAT. Estos porcentajes crecen año tras año.

En mayo la Diputación lanzó un servicio de información sobre las líneas de Alavabus y el Transporte Comarcal, a través del teléfono 945182060, el correo electrónico ‘alavabus@araba.eus’ y el perfil de Twitter ‘@AlavabusEus’. Casi dos meses después, ¿se está utilizando está herramienta para realizar reservas?

–Sí, se está utilizando. Este servicio ha atendido en los dos primeros meses de funcionamiento casi 3.200 llamadas y correos electrónicos, lo que arroja una media diaria de más de 50 contactos al día. Son números importantes que demuestran que era necesario. La mayoría de las llamadas, correos electrónicos y mensajes en redes sociales son para obtener información sobre horarios, condiciones de uso y tarifas, aunque también hay contactos para realizar reservas de billetes. Estamos satisfechos con la acogida de este servicio de atención integral a las personas usuarias del transporte foral, así como con su funcionamiento. Seguimos implementando así nuestra estrategia de mejora continua. l