Parece evidente que el cambio climático ha llegado para quedarse. Los últimos meses en Álava han sido anormalmente cálidos y anormalmente secos.

Bajo esa perspectiva, la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha calificado el mes de septiembre como cálido, siendo el quinto mes que, de manera consecutiva, ha registrado valores de temperatura media por encima del promedio del periodo normal 1981-2010.

De hecho, la temperatura media de este periodo se ha situado 1 °C por encima de dicho promedio. Así, en el litoral, la temperatura se ha movido entre los 19 °C y los 20,5 °C, mientras que en la Llanada Alavesa ha rondado los 17 °C. En cuanto a las precipitaciones, septiembre se ha comportado de manera muy dispar a lo largo del territorio vasco, de manera que ha resultado ser muy húmedo en las comarcas litorales y muy seco en el sur de Álava.

Evolución de las temperaturas

Según los datos de Euskalmet, durante el mes de septiembre las temperaturas experimentaron una clara evolución desde valores claramente veraniegos a principios de mes hacia valores muy fríos en las últimas jornadas. El día más caluroso fue el 11 de septiembre, jornada en la que se registraron valores en torno a los 40 °C (Sodupe-Cadagua 40,4 °C; Derio 39,2 °C). Asimismo, destacaron las temperaturas mínimas del día 12 que, debido al viento sur, se mantuvieron por encima de los 20 °C, e incluso de los 25 °C, de manera que se batieron récords absolutos de las temperaturas mínimas más altas del presente siglo (Aizarnazabal 28,3 °C; Andoain 28,2 °C; Otxandio 23 °C).

De igual modo, los días 21 y 22, aunque de forma puntual, se produjeron las primeras heladas de la temporada. La insolación durante el mes de septiembre puede calificarse de normal en la vertiente cantábrica, mientras que, en la vertiente mediterránea, las horas de sol han superado las esperables entre un 15-20 % aproximadamente.

Lluvias en el litoral

En cuanto a las precipitaciones, el nordeste de Gipuzkoa ha sido, con diferencia, la zona donde más ha llovido (Eskas 140,2 l/m²; Behobia 159,3 l/m²; Oiartzun 149,9 l/m²), junto con las comarcas del Gran Bilbao y de Gernika-Bermeo (Matxitxako 157,6 l/m²; Almike 135,3 l/m²). Sin embargo, las cantidades de precipitación decrecieron rápidamente hacia el sur de Euskadi de manera que los acumulados más bajos se produjeron en los Valles Alaveses, Treviño y Rioja Alavesa (Zambrana 4,9 l/m²; Trebiño 7 l/m²; Moreda 7,8 l/m²). Con estos valores, en relación a lo que llevamos de siglo, este septiembre se encuentra entre los más húmedos en zonas del litoral y entre los más secos en el sur de Araba.

A pesar de esta dispar calificación, el número de días de lluvia puede calificarse de normal en todo el territorio, contabilizándose 10 días en Donostia-San Sebastian, 8 días en Bilbao y 5 en Vitoria-Gasteiz.

En cuanto a los episodios de meteorología adversa, el Gobierno Vasco activó en septiembre 11 avisos amarillos, de los cuales 3 fueron por riesgo de incendios forestales, 1 por temperaturas altas extremas, 3 por precipitaciones intensas, 1 por precipitaciones persistentes, 1 por altura de ola para la navegación y 2 por impacto en costa.