La consolidación del emergente barrio de Goikolarra como área de expansión por el sur de Gasteiz y la irrupción del bus eléctrico (BEI) en el tráfico de la ciudad con una parte de su recorrido por Adurza ha alterado la circulación llegando a provocar la desesperación de muchos conductores en las horas de entrada y salida de los colegios a su paso por calles como Iturritxu o tratando de atravesar la rotonda de Esmaltaciones.

Consciente de la conjunción de ambos factores el alcalde, Gorka Urtaran, anunció ayer en la parte final de su amplia intervención durante el discurso de Política General una serie de actuaciones que se van a aplicar en toda la zona sur de Vitoria. Se trata de “acciones quirúrgicas a corto plazo”, como las definió el regidor, encaminadas a dotar de “fluidez” a la circulación de los vehículos con la intención de “mejorar los tiempos de tránsito del tráfico en un 30%-50% de forma ágil y rápida”, concretó. No olvidó tampoco Urtaran al anunciar las intervenciones, remarcar que deben ofrecer la necesaria “seguridad” a los vecinos del barrio de Adurza.

Las medidas que empezarán a percibir los conductores se van a materializar con la “apertura de la calle Maite Zúñiga como alternativa hacia los polígonos y la N-102 a través de la avenida de San Prudencio y por Uleta, así como la apertura de la avenida de San Prudencio en sentido este-oeste”, empezó a desgranar Urtaran. También en Maite Zúñiga, “en sentido este-oeste, desde calle Caserío hasta la rotonda de la residencia Baskonia-Alavés habrá un desdoblamiento de carriles”. El nuevo carril de circulación obligará a eliminar las plazas de aparcamiento de ese tramo, que tienen como principal alternativa el estacionamiento de Mendizabala.

El acceso a la rotonda de la Antonia desde Tanis Aguirrebengoa “mejorará su capacidad con un desdoblamiento en los 80 metros previos. Se completará con la optimización de los ciclos semafóricos de la rotonda”, concretó el alcalde.

En la calle Iturritxu se ejecutará un “desdoblamiento de carril de aproximadamente 120 metros, llegando a la rotonda de Esmaltaciones, lo que permitiría eliminar los cuellos de botella”, concretó el primer edil. Este nuevo carril arrancará después del paso de peatones frente a los centros escolares y se prolongará hasta la rotonda ocupando el espacio del aparcamiento de autobuses.

Por último, la capacidad de todo el itinerario en la zona sur, desde Esmaltaciones hasta la rotonda de Tanis Aguirrebengoa, se verá aumentada estableciendo prioridad para el tránsito horizontal en todas las glorietas.

Gorka Urtaran avanzó la intención de encargar un estudio de alternativas que analizará diferentes posibilidades para habilitar la mejor conexión de tráfico este-oeste a través del sur. Se quiere analizar el comportamiento del tráfico y analizar si a medio largo plazo son necesarias nuevas medidas”, finalizó el alcalde tras 98 minutos de discurso.

Rebaja de tiempos. La aplicación de esta batería de medidas en el tráfico de la zona sur permitiría mejorar la circulación de los vehículos en su tránsito del este al oeste para rebajarla a los seis minutos, frente a los diez u once de la actualidad.

Oficina de atención a mayores. La lucha contra el paulatino envejecimiento de la población es uno de los retos a los que debe enfrentarse la Gasteiz del futuro. El centro a inaugurar en La Florida ofrecerá una atención personalizada e incidirá en las inquietudes de los mayores para lograr un envejecimiento saludable.

Estudio de la inmigración. El Ayuntamiento pondrá en marcha un análisis sobre la segunda generación de inmigrantes, que vinieron de pequeños a Gasteiz o nacieron ya aquí. La intención es conocer y analizar su situación, cómo viven y cuáles son las inquietudes que tienen.

Concurso de ideas para el Iradier. El antiguo recinto taurino está preparado para recibir todo tipo de eventos mientras se desarrolle la reforma del Teatro Principal. Se convocará también un concurso de ideas para explorar el tipo de renovación al que se puede someter el recinto.

Gasteiz Antzokia. Las obras para acondicionar el palacio Ruiz de Vergara le llevarán a estar funcionando a comienzos del año 2023. En la segunda mitad de este ejercicio se licitará el equipamiento interior del inmueble.

Contra la okupación. El Ayuntamiento comenzará el procedimiento de oficio para recuperar un inmueble okupado del Casco Medieval.

El alcalde abordó en los 98 minutos de su intervención el estado actual de Gasteiz y abogó por una colaboración público-privada, el diálogo y el acuerdo para generar sinergias. Reclamó también que esos acuerdos se den dentro del Ayuntamiento.

127

Viviendas de la Sareb en Vitoria va a reclamar el Ayuntamiento.

21

Puntos de recarga de coches eléctricos se van a repartir por la ciudad.