Entre este mes de junio y después del verano el Ayuntamiento va a activar más de 2 millones de euros en ayudas para la rehabilitación de viviendas y para medidas contra el ruido en el Casco Medieval, según ha anunciado el alcalde, Gorka Urtaran en el Debate General de Política Municipal celebrado este jueves.

Este mismo mes de junio el gobierno municipal prevé aprobar dos líneas de ayudas dirigidas directamente a familias: una convocatoria para paliar el ruido de 800.000 euros con obras de carpintería exterior de las viviendas, con un tope de hasta el 70% del gasto total de la inversión, en aquellas zonas del Casco Medieval que superen en 10 decibelios la norma, y una línea de 1.100.000 euros en ayudas a la rehabilitación en 2022 en el propio Casco Viejo. Después del verano, el Ayuntamiento activará una convocatoria de 200.000 euros de ayuda a la hostelería para financiar la redacción de los estudios y ensayos que determinen el aislamiento acústico necesario de los locales.

Compromisos municipales

Estas acciones forman parte de las comprometidas por el gobierno municipal tras el estudio realizado para dotar a esta barrio del corazón de la ciudad de una estrategia concreta de regeneración integral que ya se está concretando con vecinas y vecinos, agentes del barrio y representantes del sector económico y cultural.

En esa línea, el alcalde ha dado cuentas de las 24 acciones comprometidas para 12 meses y ha destacado también la activación, en los últimos años, de 5 edificios emblemáticos de esta zona de la ciudad, como la reciente residencia en la Casa Gobeo-Guevara o el apartahotel en el Palacio Álava-Velasco.

En ese contexto, Gorka Urtaran ha informado de la próxima inversión de 400.000 euros en el Palacio Maturana-Verastegui y de la solicitud de ayudas europeas, de 2,8 millones de euros para abordar esa infraestructura.

El Casco Medieval también contará con 2 nuevas bicilonjas, en las calles Zapatería y Nueva Dentro, que se suman al gran aparcamiento del entorno del memorial en construcción con 235 plazas.

El alcalde también ha anunciado el próximo acondicionamiento de 6 nuevos caños. En la trama del Casco existen 21 caños de origen medieval, de los cuales se han acondicionado 9. Durante este año está previsto intervenir en otros 6. El objetivo es reconvertir estos espacios urbanos en lugares singulares y atractivos que ayuden a comprender el devenir histórico de la arqueología de la ciudad. A su vez, se pretende incrementar la calidad ambiental para el vecindario mejorando las condiciones de iluminación y aireación de las viviendas, a la vez que se dota a estos espacios de plantas que aportan frescura y verdor, de forma que también contribuyan a configurar un pequeño anillo verde interior saludable y amable para el vecindario.

Más de 3 millones en la renovación de calles y plazas del barrio

Gorka Urtaran ha recordado que el Ayuntamiento va a hacer también un esfuerzo especial en la renovación de las calles y plazas del barrio. En concreto, destina 1,4 millones a la 3ª fase del entorno del Centro Memorial; 1,2 millones a la renovación de las calles Nueva Fuera y Abrevadero (saldrá a licitación próximamente) y los 0,6 millones del proyecto Haurren Auzoa, ya en obras.

La limpieza es otro de los focos en los que el Ayuntamiento quiere implementar mejoras. Así, se sustituirán 91 buzones actuales por nuevos modelo “panera” más accesibles, se añadirán 4 nuevas islas de contenedores y se reestructurará el resto. Además, se incorporarán contenedores para materia orgánica.