La Diputación Foral de Álava ha dado luz verde este martes a un nuevo aumento de cuantías de la prestación económica Pecef, destinada a cuidados en el entorno familiar y al apoyo a las personas cuidadoras no profesionales de personas con dependencia –en su gran mayoría familiares–, así como de la PEAP, la Prestación Económica para Asistencia Personal.
Esta última es la ayuda que perciben las personas con dependencia para contratar asistentes personales, y que tras esta actualización va a equipararse a partir del próximo 1 de julio al Salario Mínimo Interprofesional (SMI): 1.221 euros mensuales.
El Consejo de Gobierno Foral ha dado su visto bueno en su reunión semanal, a propuesta del Departamento de Políticas Sociales, a un incremento del 7,5% en las cuantías máximas de la Pecef, que tiene como objeto contribuir a la cobertura de los gastos derivados de la atención prestada por una persona de la red sociofamiliar de apoyo que actúa como cuidadora principal y habitual.
En la actualidad, 4.160 personas con dependencia perciben esta ayuda mensual en Álava, según ha detallado el diputado general, Ramiro González.
En un mes
Además, el ente foral también ha dado su placet a un aumento del 7,6% en las cuantías máximas de la ayuda que perciben las personas con dependencia que contratan asistentes personales.
De esta manera, la PEAP para las personas beneficiarias con grado III de dependencia se equiparará en su cuantía máxima, como ya se ha dicho, al SMI, una subida que también se aplicará de forma proporcional a los grados I y II. Un total de 520 personas perciben esta prestación económica todos los meses en el territorio.
PEAP
- Grado III. La cuantía máxima mensual pasará el próximo 1 de julio de 1.134 a 1.221 euros.
- Grado II. De 891,91 a 960,34 euros mensuales.
- Grado I. De 476,24 a 512,78 euros mensuales.
PECEF
- Grado III. La cuantía máxima mensual pasará desde el próximo 1 de septiembre de los 578,40 euros actuales a 614,55.
- Grado II. De 394,80 a 419,48 euros mensuales.
- Grado I. De los 222 euros al mes actuales a 235,88.
Las nuevas cuantías de la PEAP tendrán efecto el 1 de julio, mientras que las de la Pecef entrarán en vigor el 1 de septiembre. La actualización de las cuantías se aplicará a aquellas personas perceptoras que acrediten su empadronamiento en el territorio histórico de Álava durante tres años consecutivos. El presupuesto de estas dos prestaciones supera los 17 millones de euros en 2026.
Los incrementos han sido posibles gracias a los sucesivos acuerdos presupuestarios alcanzados por el gobierno foral con los grupos junteros de EH Bildu, PP y Elkarrekin Araba. Estos incrementos, en palabras del máximo responsable foral, supone “dignificar los cuidados” que se prestan en el territorio histórico.
Entorno habitual
La PEAP tiene como objetivo apoyar a las personas dependientes a mantenerse el mayor tiempo posible, si así lo desean, en su entorno habitual y familiar, así como promover la creación de empleo en el sector de los cuidados.
En lo que a la Pecef respecta, se trata del tercer año consecutivo de incremento de esta prestación, cuyas cuantías experimentarán un incremento del 7,5% este año, aunque en el período 2024-2026 han acumulado una subida del 27,5%.