Además las inversiones anunciadas para el Casco Viejo, el alcalde de Vitoria incidió en otras propuestas de futuro para la capital alavesa, como os avances en el Masterplan Centro.

La pasada legislatura el Ayuntamiento presentó una estrategia a varios años vista (horizonte 2025) para dinamizar aquellos espacios y edificios en desuso, ubicados en el Ensanche de la ciudad. Con el Masterplan Centro se proponían 20 acciones a impulsar, bien desde la iniciativa pública, bien desde la privada.

"A pesar de las dificultades sobrevenidas por la pandemia y de otras circunstancias, de aquel plan de 20 acciones a fecha de hoy ya están realizadas o en vías de activación 16 de las propuestas", ha recordado Urtaran. Se trata de la antigua oficina Arich, el edificio Ertza, San Prudencio 30, el Txoroleku de la Florida, el edificio de las Brígidas, Correos, la plaza de Santa Bárbara, el entorno del Memorial, el palacio Zulueta, la antigua gasolinera Goya, el edificio General Alava/Dato, la Casa Alfaro, la sede la Seguridad Social en Postas, la parcela en José Erbina, el proyecto del Soterramiento y la manzana comercial Dato/San Prudencio "no exenta de dificultades", ha recordado.

Concurso de ideas para reformar el Iradier Arena

"El impulso del centro requiere de muchos inputs. Disponer de una estrategia. Compromiso social. Compromiso institucional. Apuesta de la iniciativa privada. Pacto político. Todas y todos convenimos en la necesidad de impulsar una política de revitalización social y comercial de nuestro centro urbano y para ellos ponemos sobre la mesa una doble estrategia: Masterplan Centro y el proyecto Bauhaus para el Ensanche, y proponemos medidas para 5 intervenciones en el centro urbano", ha resaltado Urtaran.

Son, según ha enumerado, "la próxima intervención en Florida 28 (licitación de la enajenación del edificio para su rehabilitación); un pacto político para impulsar la rehabilitación y recuperación de la Casa de los Alfaro, e impulsar la activación de dos solares ahora vacíos (Florida 53 y José Erbina 1) y convocaremos un concurso de ideas para definir el futuro Iradier Arena".

Inversiones en barrios

Para esta legislatura el alcalde se comprometió a invertir 100 millones de euros en los barrios de la ciudad, "cifra que se superará con creces" ya que "sólo en los 3 primeros años de legislatura más la incorporación de remanentes ha supuesto una inversión que ya se acerca a los 100 millones (96,5 millones de euros)"

5,9 millones en ayudas a la rehabilitación

El impulso a la rehabilitación, en clave de eficiencia energética, es una de las bases del proyecto de transformación de la ciudad. En ese eje, el alcalde ha apuntado "los 5,9 millones de euros que se destinarán entre 2022 y 2025 a la rehabilitación: 500.000 euros de convocatorias pendientes; 700.000 euros acordados con Elkarrekin para el pago de ayudas excluidas por agotamiento de la partida en 2018; 350.000 euros del proyecto de Abetxuko, 750.000 euros para Smarten City Coronación y los 3.600.000 euros para el Casco Medieval".

La reactivación del centro y la mejora de los barrios forman parte de la estrategia de transformación "proactiva" del modelo que defiende el alcalde de una Vitoria-Gasteiz como ciudad "que se renueva y moderniza". "En este eje es importante el propio planeamiento urbano", que según ha reafirmado el alcalde, "se marca con un criterio claro de "crecer hacia dentro, redensificar, aprovechar lo que ya tenemos urbanizado pero sin que ello sancione económicamente a la ciudad. Mi compromiso como alcalde es, desde la defensa del interés general y con todos los informes jurídicos y urbanísticos necesarios y avalados por nuestra asesoría jurídica, analizar todas las posibilidades de acuerdo con los propietarios de sectores urbanizables no urbanizados".

3 millones para recuperar suelos en Gamarra, Betoño y Ali-Gobeo

En el marco de las políticas de gestión del suelo, para el Gobierno Urtaran "es importante la estrategia de recuperación de suelo industrial, con el proyecto del DIN (Distrito Industrial Norte), estrategia compartida con la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco y para la que se prevén ya 3 millones de euros para iniciar procesos de recuperación suelos industriales en los Polígonos de Gamarra, Betoño y Ali-Gobeo, en muchos casos contaminados y de propiedad privada, pero que quedaron vacíos por el cierre de empresas o por su traslado a polígonos como Júndiz".