Gorka Urtaran ha anunciado en el Debate General de Política Municipal un conjunto de medidas que "supondrán una importante mejora en la fluidez y la seguridad del tráfico del sur de la ciudad".

Estas propuestas provienen de un exhaustivo análisis del tráfico realizado por el Departamento de Movilidad y Espacio Público que ha incluido metodología 'big data', información en tiempo real del comportamiento de la movilidad y que ha tenido en cuenta los aforadores municipales. Las medidas se engloban en dos grandes grupos. Por una parte, se prevén algunas acciones 'quirúrgicas' a corto plazo que permitirán mejorar los tiempos de tránsito del tráfico en un 30-50% de forma ágil y rápida y garantizarán la seguridad.

Y en segundo lugar, el primer edil gasteiztarra ha dado a conocer que encargará la realización de un estudio de alternativas que analizará la conexión Este-Oeste por el Sur. Esta propuesta busca solucionar los problemas de tráfico de esta zona de la ciudad que vive y seguirá viviendo una importante evolución demográfica fruto del aumento de vecinos y vecinas en barrios como Goikolarra, Esmaltaciones y Olarizu.

El primero de los 'paquetes' incluye siete actuaciones:

  • Abrir la ruta de la calle Maite Zúñiga como alternativa hacia los polígonos y la N-102 a través de la avenida San Prudencio y por Uleta.
  • La apertura de la Avenida San Prudencio en sentido Este-Oeste.
  • Aumentar la capacidad de entrada a la rotonda de La Antonia desde Tanis Aguirrebengoa a través de un desdoblamiento de aproximadamente 80 metros. Esta actuación se completará con la optimización de los ciclos semafóricos de la rotonda de la Antonia, que permitirá ganar fluidez.
  • Un desdoblamiento de carriles en la calle Maite Zúñiga, en sentido Este-Oeste, desde calle Caserío hasta la rotonda de la residencia Baskonia-Alavés. El nuevo carril de circulación obligaría a eliminar las plazas de aparcamiento de ese tramo, que tienen como principal alternativa de estacionamiento el parking de Mendizabala.
  • Un desdoblamiento de carril de aproximadamente 120 metros en la calle Iturritxu, llegando a la rotonda de Esmaltaciones, lo que permitiría eliminar los cuellos de botella que se producen actualmente. Este nuevo carril arrancaría después del paso de peatones semaforizado frente a los centros escolares y se prolongaría hasta la rotonda ocupando el espacio que ahora se usa como aparcamiento de autobuses.
  • La capacidad de todo el itinerario en la zona Sur, desde Esmaltaciones hasta la rotonda de Tanis Aguirrebengoa, se verá aumentada estableciendo prioridad para el tránsito horizontal en todas las glorietas.
  • De cara a fomentar la seguridad, todos los tramos desdoblados contarán con una velocidad máxima de 30 km/h. El Departamento de Movilidad y Espacio Público calcula que a través de todas estas soluciones, el tiempo de tránsito de Este a Oeste mejoraría de forma muy significativa, bajando de 10-11 minutos a 6-7 minutos.

Por otra parte, el alcalde ha anunciado que se encargará un estudio de alternativas que analizará diferentes posibilidades para habilitar la mejor conexión de tráfico Este-Oeste a través del Sur. Se quiere analizar el comportamiento del tráfico y analizar si a medio-largo plazo son necesarias nuevas medidas.

Una de las posibilidades a investigar sería una nueva conexión Este-Oeste en el Sur de la ciudad. Este trabajo pretende dar respuesta al aumento demográfico de toda esta zona de la ciudad, que ha vivido y seguirá viviendo el desarrollo de Goikolarra, Zumabide y Olarizu.

"Todos estos proyectos van a suponer un crecimiento demográfico y un incremento de la demanda de la movilidad", ha explicado Gorka Urtaran. "No podemos pensar que el aumento del tráfico proviene únicamente por el fomento del transporte público", ha afirmado.