Las supermanzanas han sido un tema candente entre los vitorianos desde hace más de una década. A finales del año pasado, volvió a ser noticia con el comienzo de las obras para hacer realidad este proyecto en el barrio de Zabalgana.

Pero, ¿cómo comenzó todo? El usuario de Twitter M. Martínez ha creado un hilo en esta red social en el que explica, de forma detallada, cómo la capital alavesa se convirtó en pionera de todo el Estado en este tipo de intervenciones urbanas.

Mientras profundiza en el impacto que tuvo el primero de estos proyectos en 2007, Martínez explica que Gasteiz redujo de forma considerable tanto sus emisiones de óxido de nitrógeno como de el nivel de decibelios en el centro de la ciudad.

Además, también recuerda que estas obras, que dieron un renovado cambio de imagen a la capital, fueron la antesala de uno de los premios más importantes que ha recibido Vitoria por su trayectoria en materia de sostenibilidad: el nombramiento como European Green Capital.

Como punto final, Martínez opina sobre la implementación de estos proyectos (a veces con controversia) en su propia localidad. "Ojalá mi ciudad implementase una red de supermanzanas, aunque fuese en principio solo en su núcleo central. Los superbloques funcionan y, además, son necesarios", concluye.