El Ayuntamiento de Vitoria ha seleccionado como oferta más ventajosa para las obras en la Avenida de la Ilustración de Zabalgana la presentada por la empresa Avenida de la IlustraciónZabalganaYarritu, con un coste total de 313.905 euros, con una baja del 17,5% sobre el precio inicial, como adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el pasado 29 de spetiembre

Las obras darán comienzo de manera inminente y solo resta "decidir el día en el que se empezarán a colocar las vallas", especificó ayer el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero.Las labores se enmarcan en el proyecto de supermanzana de Zabalgana, llamado a transformar su entorno urbano con nuevos espacios verdes que romperán el paso del tráfico por grandes avenidas, como la de la Ilustración.

Estrechar carriles de circulación

Entre las actuaciones previstas, en la entrada a esta calle con Naciones Unidas se proyecta un alcorque a nivel de acera, que creará una pequeña zona verde y servirá para estrechar los carriles de circulación. En la intersección con Paseo de la Unesco, se prevé una ampliación de la acera que dé continuidad al corredor peatonal, al mismo tiempo que permita calmar y reducir el tráfico, aunque no lo cortará. Asimismo, se construirá una nueva zona verde y de estancia para el barrio y corredores para bicis.

La nueva configuración del vial también traerá consigo un estrechamiento de carriles a uno solo, en ambas calzadas, con limitación de velocidad. Esta intervención tampoco implicará cortar el tráfico, pero el objetivo es que únicamente circulen vecinos, comerciantes y vehículos de emergencia.

Nueva zona peatonal

Pero es en la intersección de esta avenida con Senda del Río Ali donde tendrá lugar la transformación más importante de la calle, puesto que se creará una nueva zona peatonal y verde, que implicará el corte del tráfico en este punto a los vehículos de motor.

En el cruce con Paseo de la Cruz Roja se dará continuidad al corredor peatonal del paseo de la Cruz Roja y, para ello, se estrecharán los carriles de circulación a uno por cada sentido y se limitará la velocidad. Esta actuación no implica corte de tráfico. Y, finalmente, a la entrada a la Avenida de la Ilustración por Derechos Humanos, el proyecto del Ayuntamiento proyecta otro alcorque a nivel de acera para generar una pequeña zona verde, que reducirá un estrechamiento del carril generando un efecto puerta de acceso a la supermanzana.

Centro de la Plaza del Renacimiento

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento también ha elegido como oferta más ventajosa para el centro de atención diurna de la plaza del Renacimiento, junto al Iradier Arena, la presentada por la empresa Zikotz, por un importe de 517.957 euros. A principios de septiembre se aprobó la licitación de la segunda fase con un plazo de ejecución de cuatro meses para acondicionar el lugar.