l cambio de hoja y cifra en el calendario abre para Vitoria un nuevo año, antesala de lo que será la reválida con las urnas. Esa relativa cercanía al punto final de la segunda legislatura de Gorka Urtaran se deja notar con el impulso a los proyectos más relevantes para llegar al mes de mayo de 2023 con las obras ya finalizadas o a punto de rematar su ejecución.

Los cambios que van a percibir los gasteiztarras están vinculados a las nuevas formas de movilidad sostenible y modos en los que desplazarse de una zona a otra de Vitoria. Se da también continuidad a la recuperación del espacio público para los peatones, con obras que permitirán conquistar nuevos espacios, y se avanza en esa misma senda con la reordenación de los estacionamientos en algunos barrios abrazando las más modernas tecnologías.

Bus Eléctrico (BEI)

Circulará en primavera

La estrella de este 2022 va a ser el bus eléctrico (BEI) cuando culmine en primavera el periodo de pruebas y entre en servicio a pleno rendimiento. Conectará 14 barrios y dará servicio a más de 120.000 gasteiztarras para acercarse a lugares concurridos como el Hospital de Txagorritxu, la Universidad, estación de autobuses o las piscinas de Mendizorrotza, entre otros, acortando un 25% los tiempos de viaje. La puesta en marcha de este revolucionario transporte significará para Tuvisa adentrarse en la electrificación de sus vehículos y disponer de los primeros 13 autobuses que prescindan del combustible fósil para su propulsión, eviten la emisión anual de 1.520 millones de toneladas de CO2 y reduzcan notablemente la contaminación acústica. De manera paralela, se deben ir completando las obras de la unidad funcional de carga, donde las enormes baterías de los autobuses se someterán al proceso de recarga lenta durante las noches. El calendario de obra señala el 22 de febrero como fecha en la que esas cocheras deben estar finalizadas.

Tranvía a Salburua

Para el último trimestre

La apuesta por la movilidad y sus nuevas formas recibirá otro respaldo con la finalización de las obras que llevarán al tranvía a adentrarse por las calles de Salburua. La ejecución sigue los plazos previstos y en el último trimestre de 2022 se darán por rematadas las labores. Llegará después el turno de comprobar sobre el terreno la correcta circulación de los convoyes a lo largo de sus 2,575 kilómetros y las cinco nuevas paradas en Santa Lucía, La Iliada, Nicosia, La Unión y Salburua. Los cálculos apuntan a que sea en el primer trimestre de 2023 cuando el gusano verde sea un vecino más del segundo barrio más poblado.

No terminan ahí los planes para ampliar el tranvía y llevarlo al oeste de Vitoria. Hace una semana se publicó el estudio informativo para su implantación en Zabalgana. El documento despeja una de las grandes incógnitas y recomienda el trazado por la calle Adriano VI con el posterior giro hacia Abendaño. Gracias a esta solución el parque de Gerardo Armesto esquiva la amenaza que se cernía sobre su futuro, si finalmente hubiera sido esa la opción escogida. Para esta ampliación, los calendarios señalan al año 2024 como probable fecha de inicio de las obras y tenerlo en circulación para 2027.

Plaza de la Memoria

Nuevo espacio peatonal

La apuesta por poner nuevos espacios urbanos a disposición de los peatones se pone en marcha coincidiendo con el descorche del año. Mañana día 3 van a dar comienzo los trabajos de la nueva Plaza de la Memoria. Se trata de la segunda fase de la remodelación del entorno del Memorial, con la peatonalización del tramo inicial de la calle Olaguíbel, hasta el cruce con Estatuto de Gernika. Para septiembre se podrá disfrutar este nuevo enclave con zonas para el paseo, bancos a la sombra y el aparcamiento subterráneo VGBiziz más grande de Gasteiz, con capacidad para 200 bicicletas.

Renaturalizar Los Herrán

Un corredor verde

El proyecto para renaturalizar la calle Los Herrán permitirá convertir este transitado eje de circulación en un gran conector peatonal en clave de infraestructura verde urbana. La primera gran actuación contemplada para el cambio, pasa por desplazando la circulación de Los Herrán al lado de José Mardones. De esta manera, se libera para uso peatonal una gran superficie ahora asfaltada. En este punto surgiría una senda verde urbana, un gran bulevar verde de medio kilómetro.

La intervención se acompaña de nuevos bidegorris en ambos sentidos, un eje hortícola y de ocio (incluido un parque con juegos naturalizados), un lago como estanque de agua de lluvia, el reverdecimiento de la zona deportiva existente junto al Instituto Los Herrán y un nuevo uso múltiple para la antigua estación de autobuses. Por un lado, funcionaría como bicilonja. Y por otro, como centro de distribución de mercancías para dar servicio a toda la zona.

Supermanzana de Zabalgana

Finalizada en abril

En el barrio más poblado de la capital también los peatones y habituales paseantes que se cercan a Zabalgana van a encontrarse con zonas arrebatadas al vehículo privado. Es inminente el inicio de las obras para rematar las obras en lo que va a ser la primera gran supermanzana fuera de centro de Vitoria. La actuación se concentrará en la Avenida de la Ilustración para dar continuidad a los amplios corredores peatonales de Senda del Río Ali y paseo de la Unicef. El tránsito del vehículo privado se recortará a dejarlo a modo de fondo de saco para residentes y usuarios del centro de salud o del centro educativo para niños allí ubicados.

La OTA se amplía y digitaliza

Adurza y Judimendi

El pago por estacionamiento abrazará por fin las nuevas tecnologías con la ampliación de la OTA que se va a acometer a lo largo de 2022. El foco se pone en más de cuarenta calles de los barrios de Adurza y Judimendi para generar 2.700 huecos de estacionamiento. Habrá que esperar a la definitiva modificación de la ordenanza para implantar en las calles unos cambios que traerán vehículos equipados con cámaras de lectura de matrículas, unos parquímetros digitales y poder hacer el abono a través de una aplicación.

Ampliación de Teatro Principal

Desvelar el plan de obra

La esperada reforma del centenario teatro conocerá en el primer trimestre de este año, cuál de las cuatro opciones que están sobre la mesa es finalmente la elegida. La mejor situada es la última en llegar y se expande hacia el Edificio Ópera como mejor manera de ganar espacio. Su precio, sin embargo, se dispara hasta los 40 millones de euros y no se incluye el coste que supondría hacerse con ese inmueble. En la recta final de 2021, el grupo municipal EH Bildu expresó su intención de profundizar y ahondar la manera de llevar adelante en la alternativa liderada por el equipo de gobierno (PNV-PSE).

Nueva sede de Ensanche 21

Mudanza a Zulueta

Las sociedades encargadas de gestionar el suelo municipal, Ensanche 21 y Gilsa, afrontarán en primavera la mudanza a su nueva sede del palacio Zulueta. Tendrán que abandonar el caserón de Gure Txokoa, adquirido por Amvisa, en una operación de compra-venta de patrimonio entre sociedades que ha dejado en las arcas municipales 3,9 millones de euros. Antes llegará el desembolso de 1,2 millones de euros para acondicionar el destartalado palacio Zulueta, junto a La Senda.

Comisaría en el centro

Recta final del año

En el segundo semestre de 2022 se espera ir poniendo en funcionamiento nuevos servicios como la oficina de denuncias de la Policía Local junto a Renfe o el centro de mayores en la Plaza del Renacimiento. En la primera tendrán cabida los servicios del punto de recogida de denuncias, el grupo de menores, el servicio de acción local contra la droga y el área de gestión.