"Porque creemos que nuestro patrimonio hay que rehabilitarlo y protegerlo. Por eso hemos firmado un convenio con la Diputación Foral de Álava para que los arquitectos alaveses podamos participar en su conservación". Esta cita de la delegación alavesa del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) resume a la perfección la reciente alianza que ha suscrito con la institución foral y de la que esta mismo viernes se verán sus primeros frutos, con las Jornadas de formación en conservación del patrimonio historico-arquitectónico: compendio de buenas prácticas en intervenciones, que tendrán lugar en la sede del colegio, de 10.00 a 13.30 horas, que, entre otros casos, repasará las restauraciones que los técnicos forales han realizado en el Molino de El Soto (Navarrete), en los Castillos de Corres y Portilla o en la Torre Óptica de Quintanilla.

El objetivo de este encuentro, como ambas partes explicaron el martes en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes la diputada foral de Cultura, Ana del Val, el jefe del Servicio de Patrimonio Histórico-Arquitectónico, Txema Villanueva, y la presidenta del COAVN, Jimena Ruiz de Landa, es mejorar la especialización y potenciar el sector de la restauración en Álava, motivo por el que va dirigido a sus profesionales.

"Un pasito más"

"Estamos convencidos de la importancia del mantenimiento del patrimonio histórico-arquitectónico de Álava. Hace unos meses os presentamos el compendio de buenas prácticas en intervenciones y hoy (por el martes) damos un pasito más con la presentación de estas jornadas, que hemos organizado junto al Colegio de Arquitectos en virtud de un convenio de colaboración que hemos firmado recientemente", destacó Del Val.

La diputada de Cultura también recalcó cómo "el cuidado patrimonial es una constante en Álava". Y opina que la inversión no se puede paralizar "ni en épocas de crisis, por eso lo incluimos en el plan de reactivación económica de nuestro territorio".

Es, precisamente, en este contexto de colaboración público-privada en el que nacen estas jornadas de conservación del patrimonio para profesionales, como inicio del convenio con el Colegio de Arquitectos, "que estoy segura que dará muchos frutos en un futuro próximo".

"Buena disposición"

Por su parte, Ruiz de Landa dio las gracias a la Diputación "por la buena disposición que hemos encontrado" para la materialización del convenio y detalló cómo en el Colegio tienen varios grupos de trabajo "que analizan, reflexionan y ofrecen propuestas de diferentes ámbitos que nos atañen, como pueden ser la movilidad, la rehabilitación y también la protección del patrimonio. Consideramos que es fundamental protegerlo y rehabilitarlo de acuerdo a unos criterios de calidad técnicos y profesionales para dotarlo de uso porque la única manera de garantizar la conservación del patrimonio es dotándolo de un uso".

En este sentido, afirmó que los arquitectos colegiados han manifestado en estos mismos grupos de trabajo su "preocupación" por el estado de los palacios del Casco Viejo de Vitoria y aboga por "flexibilizar la normativa en materia urbanística porque entendemos que la normativa debe de ser flexible y permitir la mezcla de usos para adaptarse a los tiempos". Un ejemplo de ello, como ilustró, es el de la Casa Alfaro, de la calle Manuel Iradier, cuyos propietarios pidieron rebajar la protección para construir un hotel.

"De primera mano"

Respecto a la organización de este encuentro, considera que "nos va a dar la oportunidad a los colegiados alaveses de conocer de mano de los técnicos forales las buenas prácticas y también algunos ejemplos de intervención. De esta manera, los arquitectos alaveses vamos a tener un mayor y mejor conocimiento para colaborar con la Diputación. Somos más de 300 profesionales que también queremos participar en la protección del patrimonio".

Asimismo, la presidenta del COAVN anunció que también van a colaborar en la mejora y redacción de los inventarios del patrimonio histórico-arquitectónico foral "y vamos a intervenir, sobre todo, en el patrimonio edificado a partir de 1965 para ampliar estos inventarios de los que ya dispone la Diputación".