Las intervenciones en los castillo de Corres y Portilla o la del molino de El Soto son algunos de los ejemplos de la rehabilitación del patrimonio alavés por parte de la Diputación Foral de Álava que se explicarán este viernes con motivo de las Jornadas de formación en conservación del patrimonio historico-arquitectónico: compendio de buenas prácticas en intervenciones. Van dirigidas a profesionales para la especialización y potenciación del sector de la restauración arquitectónica en Álava, las organizan el Departamento foral de Cultura y la delegación alavesa del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro y serán de 10.00 a 13.30 horas en la sede del Colegio (Plaza del Renacimiento, 3).

Así lo han presentado este martes en rueda de prensa la diputada foral de Cultura, Ana del Val, el jefe del Servicio de Patrimonio Histórico-Arquitectónico, José María Villanueva, y la presidenta del Colegio, Jimena Ruiz de Landa.

"Estamos convencidos de la importancia del mantenimiento del patrimonio histórico-arquitectónico de Álava. Hace unos meses os presentamos el compendio de buenas prácticas en intervenciones y hoy damos un pasito más con la presentación de estas jornadas, que hemos organizado junto al Colegio de Arquitectos en virtud de un convenio de colaboración que hemos firmado recientemente", ha destacado Del Val.

"Una constante"

La diputada de Cultura también ha recordado cómo "el cuidado patrimonial es una constante en Álava. La inversión no se puede paralizar ni en épocas de crisis por eso lo incluimos en el plan de reactivación económica de nuestro territorio", ha precisado.

Es en este contexto de colaboración público-privada en el que han nacido estas jornadas de conservación para profesionales, como inicio del convenio con el Colegio de Arquitectos, "que estoy segura que dará muchos frutos en un futuro próximo".

"Buena disposición"

Por su parte, Ruiz de Landa ha dado las gracias a la Diputación "por la buena disposición que hemos encontrado" para la materialización del convenio y ha detallado al respecto cómo en el Colegio tienen varios grupos de trabajo al respecto "que analizan, reflexionan y ofrecen propuestas de diferentes ámbitos que nos atañen, como pueden ser la movilidad, la rehabilitación y también la protección del patrimonio. Consideramos que es fundamental protegerlo y rehabilitarlo de acuerdo a unos criterios de calidad técnicos y profesionales para darlo un uso porque la única manera de garantizar la conservación del patrimonio es dotándolo de un uso".

Y respecto a la organización de este encuentro, la presidenta del Colegio considera que "nos va a dar la oportunidad a los colegiados alaveses de conocer de mano de los técnicos forales las buenas prácticas y también algunos ejemplos de intervención. De esta manera, los arquitectos alaveses vamos a tener un mayor y mejor conocimiento para colaborar con el Servicio de Patrimonio de la Diputación. Somos más de 300 profesionales dedicados a diferentes especializades que también queremos participar en la protección del patrimonio. Asimismo, también vamos a colaborar en la mejora y redacción de los inventarios del patrimonio histórico-arquitectónico del Departamento de Cultura y vamos a intervenir sobre todo en el patrimonio edificado a partir de 1965 para ampliar estos inventarios de los que ya dispone la Diputación".

Programa

-10.00h - 10.10 horas. Presentación.

Parte I. Compendio de buenas prácticas:

-De 10.10 a 10.30 h. La intervención en el patrimonio construido: José María Villanueva Saiz, arquitecto-jefe del Servicio de Patrimonio Histórico-Arquitectónico de la Diputación de Álava.

-De 10.30 a 10.50 horas. El proyecto de intervención: Juan Barrera Portillo, arquitecto del Servicio foral de Patrimonio Histórico-Arquitectónico.

-De 10.50 a 11.10 horas. Los fondos documentales del patrimonio: Ana Díaz de Monasterioguren Fernández de Quincoces, arquitecta del Servicio foral de Patrimonio Histórico-Arquitectónico.

-De 11.10 a 11.30 horas. Los criterios de intervención: Usue Beraza Sadornil, arquitecta técnica del Servicio foral de Patrimonio Histórico-Arquitectónico.

-De 11.30 a 11.45 horas. Descanso.

Parte II. Ejemplos de intervención en el territorio histórico de Álava.

-De 11.45-12.15 horas. Las intervenciones en el castillo de Corres, la torre Óptica de Quintanilla y el molino de El Soto: Óscar Reinares, Arquitecto.

-De 12.15 a 12.45 horas. Las intervenciones en el antiguo pabellón de automotores del ferrocarril vasco navarro en Antoñana y la urbanización del entorno de la torre Conde de Orgaz en Fontecha: Irene Zuniga, doctora arquitecta.

-De 12.45 a 13.15 horas. Las intervenciones en el castillo de Portilla (Muralla, Torre, aljibe y calero) y la urbanización del entorno de la iglesia de Galarreta: Jorge Rodríguez, arquitecto.

-De 13.15 a 13.30 horas. Coloquio y cierre de jornada.