Los vertidos incontrolados de basura en las graveras de Lasarte son una constante. El Ayuntamiento de Vitoria lleva desde 2008 enviando requerimientos de limpieza y acondicionamiento de los solares a sus propietarios sin demasiada fortuna en algunas ocasiones, ya que, aunque se retiren los desechos, hay ciudadanos que vuelven a depositar más.

Por eso, el Ayuntamiento se plantea cerrar el paso desde el aparcamiento de la Facultad de Educación y Deporte (IVEF). No obstante, como se trata de un camino de uso agrícola, mantiene conversaciones con los agricultores de la zona para habilitar un sistema que les permita el paso a las fincas, según ha respondido la concejala de Acción por el Clima, Ana Oregi, a una pregunta de EH Bildu.

Vehículos y neumáticos

A lo largo de este año, el Ayuntamiento ha realizado cuatro requerimientos de limpieza y acondicionamiento de parcelas privadas dándoles un plazo de dos meses. Los expedientes siguen aún abiertos, ya que, aunque los propietarios han retirado parte de los residuos, los inspectores municipales han comprobado que sigue habiendo palés, maderas, pequeños contenedores, neumáticos y hasta vehículos, además de perros viviendo en chabolas.

Se trata de un problema recurrente en Vitoria y "preocupante" porque, "por mucho que se limpiemos sigue habiendo ciudadanos que echan residuos", reconoce Oregi.

El Ayuntamiento seguirá limpiando, como ya hace, los terrenos públicos y enviando llamamiento a los dueños de las parcelas privadas para que las limpien; en caso, contrario, sancionará. Además, se plantea cerrar el acceso a dichos solares con un sistema más efectivo. "Ya hemos colocado barreras, pero las retiran y vuelven a entrar", sostiene Oregi.