Los problemas que el sistema público de salud arrastraba desde antes de la pandemia "se han agravado y el deterioro de la asistencia se ha acelerado" a lo largo de estos últimos meses.

Es el diagnóstico que ha realizado este lunes en Gasteiz la plataforma Osasun Publikoa Aurrera, formada por trabajadores sanitarios y sociosanitarios y usuarios de los servicios públicos vinculados a este sector, que se constituyó antes de que la crisis sanitaria lo cambiara todo y que, tras un largo parón en su actividad, ha vuelto a reactivarse recientemente.

Primera movilización

El colectivo ha exigido en una comparecencia celebrada en la Plaza Nueva "un cambio en la gestión de los recursos" dirigidos a cuidar de la salud y, convencido de que la "movilización" es necesaria en este contexto, ha llamado a secundar su primera protesta en Vitoria.

Será una manifestación que tendrá lugar el sábado 22 de este mayo y que partirá a las 18.00 horas desde la plaza Bilbao.

"El debilitamiento de la atención primaria, el cierre del PAC de San Martín, la privatización de las residencias y de servicios de suma importancia en Osakidetza, la muy avanzada privatización de los servicios vinculados a la salud mental en Araba, la inexistencia de estrategia sociosanitaria más allá de documentos escritos que no se cumplen, son solo ejemplos de que la situación previa a la pandemia no era buena y de que sin duda, la respuesta que se dio a la pandemia estuvo condicionada e hipotecada desde un inicio", ha reflexionado la plataforma en un comunicado al que han dado lectura Maite Alonso, Naroa Hernández y Aitziber Rodríguez.

Más de 30 adhesiones

Osasun Publikoa Aurrera ha logrado hasta la fecha la adhesión de 33 colectivos vecinales, sociales o Ampas a su manifiesto fundacional, en el que entre otras cosas pide "reconstruir" la atención primaria "en vez de convertirla en un consultorio teléfonico", poner fin a las privatizaciones o revertir las "grandísimas carencias" que, a su juicio, sufren los servicios encargados de ayudar a la ciudadanía a superar psicológicamente esta situación.

"No saldremos mejor -de la pandemia- haciendo lo mismo. La salud en Araba, a día de hoy, necesita un empuje y una defensa decidida por parte de las personas que aquí vivimos", ha remarcado la plataforma.