- Desde que Osakidetza dio orden de cerrar el punto de atención continuada (PAC) de San Martín, antes de la pandemia del coronavirus, las críticas a esta decisión sanitaria no han cesado en Gasteiz. Fueron los gasteiztarras quienes primero se echaron a la calle para protestar. Sus voces se alzaron hasta la Casa Consistorial, donde recabaron el apoyo de la Corporación municipal. Hasta en dos ocasiones, el Pleno del Ayuntamiento pidió al ejecutivo de Gorka Urtaran que mediara con el Gobierno Vasco para reabrir el centro de atención de urgencias. Sin embargo, Osakidetza no ha dado marcha atrás y, a día de hoy, el único punto de atención continuada que sigue operativo para Vitoria y Álava es el de Olaguíbel.

Ayer, el PP volvió a reclamar a Osakidetza la reapertura del PAC de San Martín, en su opinión, más necesario que nunca, con una crisis sanitaria descontrolada por el covid-19 y los servicios de atención primaria saturados. La concejala Ainhoa Domaica no comprende por qué el PAC de San Martín sigue cerrado ni cree que ningún ciudadano de Gasteiz puedan entender una decisión tan "incomprensible". Por ello, volvió a solicitar al gabinete Urtaran que interceda ante el servicio vasco de Salud. "En Bilbao hay seis PAC abiertos y en Donostia, con menos población que Vitoria, cinco, mientras que para atender a la población de Gasteiz y Álava sólo hay uno, el de Olaguíbel. La desproporción es tan absoluta...", compara la edil popular.

Además,recuerda querecientemente el Ayuntamiento ha cedido a Osakidetza seis espacios de la ciudad para realizar la campaña de vacunación contra la gripe y así no interferir demasiado en los centros de salud y, sin embargo, el PAC de San Martín se mantiene cerrado, argumenta Domaica. "No hay nadie que entienda esta decisión", critica al PP. En respuesta, la edil del gobierno municipal Livia López indicó a Domaica que Osakidetza conoce perfectamente las voces que en Vitoria se levantan a favor de reabrir el PAC de San Martín.

Osakidetza ya dejó claro en febrero que no se iba a reabrir. Ni las críticas surgidas tras su clausura en julio del pasado año ni las denuncias planteadas por los órganos de representación de la OSI Araba sobre el repunte de las urgencias que su cierre provocó en Txagorritxu y Santiago hicieron que se replantease la decisión adoptada. Entre otras razones porque, según aseguró en su día el director de asistencia sanitaria, Andoni Urcelay, dicho incremento no se había dado. Urcelay cortó de raíz cualquier posibilidad de que el PAC de San Martín abriera de nuevo sus puertas para atender a los pacientes los fines de semana y festivos. Considera Osakidetza que el punto de atención de urgencias de Olaguíbel es suficiente para cubrir las necesidades de salud de la población vitoriana. Una decisión tomada en base a criterios técnicos, que responde a una adecuación de los recursos y una reorganización interna en la que se hizo un dimensionamiento de la demanda en relación a la oferta que había, según explicó.

Hasta la sala de comisiones de la Casa Consistorial se desplazaron ayer representantes de la plantilla de trabajadores de los rocódromos municipales para denunciar que la desinfección de las instalaciones no se realiza de forma correcta, que no es todas las disciplinas deportivas se utiliza mascarilla y que detectan carencias de seguridad en el puente tibetano de Salburua. Por todo ello, solicitan al Ayuntamiento una reunión a tres bandas (empresa, gobierno municipal y plantilla) para abordar estos "problemas".

Aseguran que conocen perfectamente los cauces que tienen que seguir para trasladar estas "deficiencias" en el servicio de rocódromos. Esto es, que deben llamar a la empresa contratada por el Ayuntamiento para gestionar el servicio, ya que como les recordó la edil López es la encargada de los rocódromos.

Sin embargo, los trabajadores consideran que dichos cauces no funcionan, ya que la empresa se escuda en el Ayuntamiento y viceversa. "La empresa elude la responsabilidad y la traslada al Ayuntamiento y el Ayuntamiento a la empresa y, mientras tanto, tenemos una tirolina desajustada sin que nadie la arregle", lamentan.

PAC San Martín. El PP volvió a reclamar ayer al gabinete Urtaran que medie ante Osakidetza para que se reabra el punto de atención continuada de urgencias cerrado en San Martín.

Rocódromos. Representantes de los trabajadores denunciaron ayer los problemas de falta de seguridad y desinfección de las instalaciones que detectan en los rocódromos. Aseguran que la empresa se escuda en el Ayuntamiento y éste en la empresa sin que ni uno ni otro adopten una solución.