- La evolución económica después de los meses más duros de la pandemia reporta para el Ayuntamiento de Gasteiz una noticia positiva tras la reciente revisión llevada a cabo por la Diputación de Álava sobre la bajada en la recaudación. Con el horizonte de que el descenso a final de año se sitúe en los 82 millones de euros, frente a los 100 de hace dos meses, el efecto directo se refleja en la cantidad que terminará percibiendo la institución municipal procedente del fondo de financiación de entidades locales (Fofel). El montante final con este panorama se reduce a una merma de ingresos de 38,3 millones de euros, frente a los 45 que hace dos meses se estimaba iban a dejar de entrar a las arcas municipales procedentes de ese fondo. Esta diferencia de 6,7 millones de euros de más que van a recaer sobre la capital del territorio fue desvelada ayer por el responsable de Hacienda, Iñaki Gurtubai, como respuesta a tres preguntas procedentes de Elkarrekin, PP y EH Bildu.

"La previsión es menos mala y ofrece una visión moderadamente optimista, aunque la bajada es muy importante", explicó el jeltzale tras insistir que, a pesar de todo, es todavía una cifra provisional y habrá que esperar algunos meses más para conocer el dato exacto. Hay que apuntar que en el Presupuesto municipal en ejecución en este año, la cantidad procedente del Fofel es de 177 millones de euros y que, a la vista de la nueva cantidad y a expensas de concretar el descenso final, el montante a percibir para 2021 se centra con la fecha de mediados de julio en los 138 millones.

Este recálculo de las magnitudes no afecta a los 15 millones de euros que va a dejar de ingresar el Ayuntamiento de Gasteiz en concepto de reducción de cobro de impuestos, como anunció también Gurtubai hace varios meses. De esta manera, entre la merma en los tributos a cobrar y la disminución en la cantidad procedente del Fofel, la institución municipal asume que contará con unos 53 millones de euros menos para confeccionar las cuentas del ejercicio venidero.

Este reajuste no mueve un ápice de su posición al equipo de gobierno con respecto a las "medidas de prudencia" que ya ha aplicado para tratar de afrontar en una mejor situación el tenebroso panorama. "Hay que ser prudentes en la gestión", recalcó con insistencia el máximo responsable de las finanzas de la ciudad. El área que encabeza el jeltzale Gurtubai ha retenido una serie de partidas de los diferentes departamentos por valor de 38 millones de euros. A ello se une la negociación con las entidades bancarias a la hora de hacer frente a las amortizaciones de los créditos en vigor por un total de 5 millones de euros y se confía en obtener también igual cantidad por la venta de diferentes parcelas. El valor de esta triple batería de acciones alcanza los 48 millones de euros con lo que se sigue estando "por debajo de lo previsto en la caída de la recaudación", apuntó Gurtubai. En este sentido se mostró firme al remarcar su intención de "mantener estas medidas que nos facultan a no tomar más medidas, por ahora".

Desde EH Bildu, Elkarrekin Gasteiz y PP insistieron en conocer el futuro de esas partidas retenidas por valor de 38 millones de euros, a las que se refirió el jeltzale aludiendo que no contempla "hacer desretenciones a corto plazo", espetó a modo de jarro de agua fría. Recordó también a la representante popular cómo hay tres departamentos esenciales en el organigrama municipal, Salud, Políticas Sociales y Promoción Económica, que mantienen "intacto" su presupuesto. Lo ejemplificó con el último de ellos, a los que no se ha tocado los 12 millones de euros que maneja el área de Maider Etxebarria y sí puso sobre la mesa la posibilidad de que "pueden mover partidas dentro de su departamento", apuntó como explicación.

La variación en las cantidades y el nuevo panorama dio paso a una serie de reproches entre las tres formaciones de la oposición y el responsable de Hacienda. Desde EH Bildu, su portavoz Miren Larrion, instó a que, en la medida de lo posible, la institución municipal "mantenga el nivel de gasto, siendo conscientes de que para la salida de esta crisis no es buena la austeridad. El resto de ciudades ya están reaccionando y actuando a través de la inversión", insistió. En palabras de la jefa de filas de los abertzales achacó que con esa suma de los 38 millones menos que van a llegar del Fofel y los 15 que tampoco se ingresarán por reducción en el cobro de ingresos "habrá 53 millones de euros menos para la ciudad y viene a decir que no va a invertir tanto", recriminó. Un argumento similar empleó desde Elkarrekin Óscar Fernández al señalar cómo "a mitad del ejercicio nos encontramos con 6,7 millones de euros adicionales" en forma de dinero disponible por el Ayuntamiento. Anunció la intención de su grupo de "replantear las previsiones y contemplar otras opciones" que van a exponer en el grupo de trabajo para la reconstrucción municipal tras la pandemia. En su respuesta, incidió Gurtubai en la "limitada capacidad de endeudamiento" con la que cuenta la institución municipal, a diferencia de otras como el Gobierno Vasco o la Diputación de Álava. Apeló a la "sensatez" a la hora de adentrarse por este camino y únicamente encarar aquellas a las que se "pueda afrontar como Ayuntamiento". Cerró su discurso el responsable de Hacienda recordando a Miren Larrion cómo "ningún Ayuntamiento gobernado por EH Bildu ha hecho cosas sustancialmente diferentes a las puestas en práctica por el de Gasteiz", terminó.

edil de Hacienda en el Ayuntamiento de Gasteiz, durante la comisión celebrada ayer en la que dio a conocer los nuevos datos sobre la recaudación y el Fofel.

"El Ayuntamiento tiene una capacidad de endeudamiento limitada. Hay que ser prudentes"