Vitoria - Hay hechos y sucesos que ponen en solfa la calidad humana de ciertas personas, Y hay otros que, lejos de poner en duda, confirman la incapacidad de algunas de ellas para ponerse, por ejemplo, a los mandos de un vehículo. Esta circunstancia, precisamente, es la que desveló ayer la Policía Municipal al reseñar sus intervenciones del pasado jueves. En ellas aparece un joven de 33 años de edad que dejó boquiabiertos a los agentes que le interceptaron en el barrio de Coronación cuando circulaba en un vehículo que desprendía, al parecer, un olor muy característico. Cuando los policías lograron detener el coche, éste atufaba a marihuana. Pero la cosa no se quedó en eso, ya que los municipales descubrieron que el citado circulaba sin carné de conducir y que estaba en posesión de un cogollo de la citada sustancia. Para rematar la faena, se negó a realizar las pertinentes pruebas de detección de consumos problemáticos. Un expediente completo en un sólo día.

Dadas las circunstancias, los policías locales acusan al citado de ser el presunto autor de un delito contra la seguridad vial. Aparte, se le interpuso una denuncia administrativa por negarse a realizar la prueba de detección de tóxicos.

Según el relato de los hechos facilitado por fuentes del Ayuntamiento de Vitoria consultadas por este diario, una patrulla se encontraba realizando labores de vigilancia en el barrio. Fue entonces cuando descubrió en el pasaje de Eulogio Serdán un vehículo del que salía un fuerte olor a marihuana, por lo que ordenaron a su conductor que se detuviese.

Como mandan los protocolos policiales, los agentes pidieron al sospechoso su documentación y la del vehículo para comprobar su filiación. En ese trámite, los policías responsables del operativo pudieron comprobar que el citado carecía de permiso de conducir por la pérdida de todos los puntos del mismo. Visto lo visto, los patrulleros solicitaron la presencia de una unidad de la sección de atestados para realizar las oportunas diligencias para su posterior envío al juzgado de guardia por un presunto delito contra la seguridad vial. En la intervención policial se le incautó un cogollo de marihuana y se le formuló una denuncia administrativa por su negativa a someterse a las pruebas de tóxicos.

Rescate en terraza En otro orden de cosas, los Bomberos de la capital alavesa rescataron también el pasado jueves a una mujer que, accidentalmente, se quedó encerrada en la terraza de su vivienda en la calle Gernikako Arbola. Tras intentar entrar por la puerta y contactar con ella desde el piso superior, la dotación accedió a la terraza con la autoescala, pero para abrir la puerta y entrar al interior del piso tuvo que quitar un panel de chapa. Una vez en la vivienda, el personal sanitario presente se hizo cargo de la persona.

Aparte, el humo en un edificio por el fuego que se generó en una sala de cuadros eléctricos en Portal de Betoño hizo necesaria la presencia del retén vitoriano. Los profesionales hicieron una instalación de agua hasta el lugar y extinguieron el conato de incendio. Tras ventilar el local, se cortó la alimentación eléctrica. Una vez desmontado el armario eléctrico, se encontró que el problema había sido la rotura de un condensador, por lo que se solicitó la presencia del personal de mantenimiento. Por último, en la Avenida Gasteiz se cayó un paño de losetas de mármol en el lateral de un portal, desde el suelo hasta unos tres metros de altura.