Además de la celebración del Dantzari Eguna, el Ayuntamiento de Labastida ha organizado un año más una propuesta con la que pretenden mostrar la riqueza y diversidad de las bodegas de la zona, al tiempo que se facilita el paseo por las calles para conocer mejor sus numerosos rincones. Bajo el nombre Bodegas a pie de calle, por un precio simbólico todos los visitantes obtendrán una copa de vino grabada y cinco tickets, con los que podrán consumir diferentes vinos en cualquiera de los stands dispersos a lo largo de las calles, en las que estarán representadas buena parte de las más importantes bodegas de Labastida.

La fiesta comenzará a las 12.30 horas con el pregón de bienvenida, a cargo del grupo de danzas de Labastida, con el que se quiere realizar una manifestación de gratitud a los mayores que han transmitido sus conocimientos sobre las danzas y su cultura a las generaciones que les siguieron. Tras esas palabras de apertura desde la Casa de Cultura empezará el trajín en los puestos de las bodegas Agrícola Labastida, Solagüen, Gontés, Ibaiondo, Mitarte, Marqués de Carrión, Remelluri, Aimarez y Torres, que ofrecerán sus mejores vinos hasta las 15.00 horas por las calles más céntricas de la localidad. Para poder probar los vinos será necesario adquirir la citada copa de cristal y los cinco tickets canjeables por vino, que se expondrán a la venta en unos puestos específicos.

De esta forma, vecinos y visitantes disfrutarán de la jornada y de los vinos, así como de las explicaciones de los responsables de los stands sobre dónde estaban sus instalaciones, sus formas de elaborar el vino, si la vendimia vendrá adelantada como el año pasado y cómo afecta a sus campos el cambio climático. Sumándose a la iniciativa, algunos de los establecimientos hoteleros de Labastida han preparado interesantes ofertas, tanto de alojamiento como de restauración, para los que han preferido pasar todo el fin de semana en esta localidad. - P.J.P.