Vitoria. Cumplir la normativa, ya sea en materia de seguridad, accesibilidad, incendios, etiquetado, exposición de artículos, categoría del establecimiento etc. Es lo que el Ayuntamiento quiere exigir -parece que ahora no se respeta- a los dueños de los bazares que de unos años aquí proliferan en Gasteiz. Tras diferentes denuncias de los ciudadanos, el PNV de Gorka Urtaran exigió ayer al gobierno de Javier Maroto que tome cartas en el asunto para garantizar la igualdad de condiciones con el resto de comercios de la ciudad. "El Ayuntamiento tiene que velar por mantener las mismas condiciones, primero para los clientes, pero también para el resto de las tiendas, que tienen derecho a realizar su actividad en igualdad de oportunidades sin un competidor que se salte las normas", expone el portavoz jeltzale.
El gobierno del PP asegura que ya hay una campaña de control puesta en marcha por parte del Demsac, aunque aún no están listos los resultados porque se está realizando en estos momentos. "El gobierno ya había contemplado este problema y se está actuando", afirma la edil Idoia Garmendia.
En un análisis in situ, los nacionalistas han detectado varios incumplimientos de la normativa de accesibilidad, ya que tienen escaleras pero no rampas de acceso. También en la de seguridad: no hay extintores y la distribución interior de los locales es una "auténtica ratonera", con las dificultades de evacuación que ello conlleva en caso de emergencia.
Asimismo, la organización de los artículos y el etiquetado deja mucho que desear. "Venden todo tipo de productos sin respetar la normativa sectorial, exponen otros con etiquetas engañosas donde se utilizan códigos y sellos diferentes de los oficiales. "Hace falta más vigilancia", apunta Urtaran.
Y para que los bazares se adapten a la regulación vigente, plantea que el Ayuntamiento habilite un programa de cursos de formación. "Nuestra intención no es cerrar estos establecimientos con deficiencias sino que éstas se subsanen, y que todos respeten las normas", insiste Urtaran.