Nueva consejera de Salud del Gobierno Vasco

Sagardui pide a la ciudadanía controlar sus actos "mientras no haya una vacuna"

La consejera de Salud estrena su cargo en la inauguración de una muestra en homenaje al personal sanitario y pacientes

10.09.2020 | 00:35
Sagardui pide a la ciudadanía controlar sus actos "mientras no haya una vacuna"

bilbao – La nueva consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, aprovechó ayer su primera aparición pública en la inauguración de una exposición fotográfica en Bilbao para lanzar el mensaje de que, "mientras no haya una vacuna o un tratamiento eficaz", la ciudadanía vasca "debe seguir controlando los contactos para impedir la propagación del virus porque no hay que olvidar que el virus sigue aquí".

Gotzone Sagardui reconoció que el desafío que asume al frente de la consejería "no es un reto fácil", pero dijo ser "consciente" de que cuenta "con el apoyo de un gran equipo de profesionales sanitarios a los que une el trabajo por un bien común, la salud de los ciudadanos".

Sagardui añadió que llega al departamento de Salud "siendo muy consciente de que lo urgente sigue siendo continuar haciendo frente a esta pandemia". "Porque, mientras no tengamos una vacuna y un tratamiento eficaz, deberemos convivir con el virus y, por ello, tenemos que seguir controlando los contactos e impidiendo su propagación", dijo.

Este llamamiento llegaba el mismo día en que se conocía que la farmacéutica AstraZeneca ha decidido interrumpir un ensayo clínico que desarrollaba junto a la universidad de Oxford para lograr una vacuna contra el covid-19 porque uno de los participantes sufre "una enfermedad potencialmente inexplicable", y que la Organización Mundial de la Salud dejaba caer que no espera que se realicen campañas de vacunación masiva hasta 2022.

La consejera acudió a la estación del metro de San Mamés a la inauguración de la exposición fotográfica organizada por el Colegio de Médicos de Bizkaia y titulada Covid-19: una mirada desde dentro, una muestra en homenaje a todo el personal sanitario y a los pacientes que han vivido en primera persona la pandemia. Sagardui destacó que la exposición exhibida en las paradas del metro de la capital vizcaína, que incluye fotografías de profesionales, familiares y pacientes, "es un reconocimiento merecido", y que "el hecho de situarse en un lugar de paso para tantas personas servirá para no olvidarnos de la salud y tampoco de su labor".

Asimismo dio las gracias a todos los profesionales sanitarios de Euskadi por "haber puesto su talento, buen hacer y disponibilidad al servicio siempre de las personas pero, también, en momentos difíciles como estos, cuidando, escuchando, consolando o, cuando no, salvando vidas".

La muestra exhibe en las paredes del interior del suburbano una selección de 26 instantáneas realizadas por el cardiólogo del Hospital de San Eloy de Barakaldo Rubén Natividad Andrés. El tributo se completa en la web del Colegio de Médicos de Bizkaia, donde están disponibles otras 80 fotos, así como vídeos y una pieza visual con entrevistas a personas que han padecido las consecuencias del covid-19.

Desde que se desató la pandemia, el cardiólogo Rubén Natividad Andrés ha realizado alrededor de 4.000 fotografías con el objetivo de resaltar la labor de todo el personal sanitario "tras comprobar cómo lo estaban pasando" y destacar su "profesionalidad, su esfuerzo, su dedicación, su sacrificio, su compasión y su solidaridad con sus semejantes a la hora de afrontar el coronavirus".