A 48 horas de la cita electoral que proclamará la identidad de la primera alcaldesa de Gasteiz, Beatriz Artolazabal, repasa en DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la intensidad de 15 días agotadores.

La campaña se cierra en medio de la apretada pugna de un puñado de décimas que vaticinan las encuestas para dilucidar la formación más votada en Gasteiz.  

–Las encuestas señalan una victoria del PNV, aunque es cierto que también indican una EH Bildu en una posición fuerte. Los ciudadanos deben realizar un analisis sosegado de cuáles son los modelos que quieren que gestionen Gasteiz. El del PNV que genera certidumbre, seguridad y garantiza acuerdos de colaboración o el de EH Bildu que es aventura, y perpetuamente ubicado en la negación, sin ser garantía para poder avanzar en momentos de complejidad como los actuales. 

Desde su formación ya se ha avanzado que será el PSE al primer partido al que se llame el día 29. ¿En su intención está repetir la fórmula del gobierno de coalición? 

–Hay que ser respetuosos con los resultados que se den el domingo y tener la confianza de la ciudadanía para liderar esas negociaciones. Gasteiz necesita un gobierno fuerte y que afronte los nuevos retos. La fórmula con el PSE ha sido satisfactoria y, por tanto, puede ser válida para conformar un gobierno fuerte.

La movilidad es un elemento definitorio de Gasteiz, pero la última encuesta del Gobierno Vasco la sitúa como la ciudad vasca donde más se emplea el coche. ¿Se avanza en la dirección adecuada?

–Gasteiz ha sido y es referente en cuestiones de movilidad. Ese estudio se centra en el año 2021 y en una situación de pandemia. Gasteiz es la ciudad más extensa de las tres capitales vascas y, a pesar de tener buenos medios de transporte público, hace factible el empleo de otros medios de locomoción. Es cierto que hay que establecer un equilibrio entre los usos del transporte público y el privado, apostando por el reforzamiento del público con nuevos modos. 

VIDEO: El recorrido vital de Beatriz Artolazabal en Vitoria-Gasteiz

VIDEO: El recorrido vital de Beatriz Artolazabal en Vitoria-Gasteiz Aitor Álvarez

Tuvisa es uno de esos pilares de la movilidad, pero su flota padece problemas por la antiguedad de los autobuses. 

–Es una parte fundamental Tuvisa en el ámbito de la movilidad. Es cierto que hay que mejorar la flota. En la actual legislatura y la pasada se ha hecho un esfuerzo importante en la compra de 33 unidades y otra veintena que se encuentran en licitación. Se ha renovado, por tanto, un 60% de la flota de Tuvisa. Estamos en esta situacion por una herencia envenenada recibida del gobierno del PP. Cuando Gorka Urtaran accedió a la Alcaldía no pudo casi ni pagar las facturas del combustible de esos vehículos.

“La fórmula de gobierno con el PSE ha sido satisfactoria y puede ser válida para conformar otro nuevo”

El BEI lidera los datos de viajeros en su primer año de circulación. ¿Se están acometiendo algunos ajustes en su itinerario fruto de algunos fallos que pueda tener el sistema?

–El BEI permite unir barrios de Gasteiz. Tenemos que seguir avanzando sin perder esa prioridad, en esa evaluación que es necesario realizar en la puesta en marcha de los proyectos y con tantas afecciones como ha tenido el BEI para introducir aspectos de mejora. La escucha ha sido permanente en la mejora de este medio de transporte para adoptar medidas y corregir algunas situaciones que podían mejorarse y algunas más que, igual, es necesario implementar.  

Beatriz Artolazabal, andidata de EAJ/PNV a la Alcadía de Vitoria-Gasteiz Pilar Barco

Desde el punto de vista del conductor de vehículo privado se demanda una mayor fluidez en el tráfico por las calles. 

–El panorama de la movilidad ha cambiado y el vehículo privado cada vez va a tener un papel menor. Eso no significa que no sepamos conciliar los usos que las personas necesitamos a la hora de movernos por la ciudad. Gasteiz y todas las ciudades están haciendo una apuesta importante por el transporte público, pero también hay quien necesita moverse por la ciudad en transporte privado. Lo que hay que hacer es saber conciliar la necesidades de todos los agentes que algo tienen que decir en el capítulo de movilidad. 

“El modelo del PNV genera certidumbre y seguridad frente al de la aventura y la negación de EH Bildu”

Todo ello debiera reflejarse en una ordenanza de movilidad que el equipo de gobierno no ha aprobado esta legislatura y queda como uno de los retos pendientes. 

–Hay que buscar las responsabilidades que cada uno tendrá que asumir. El equipo de gobierno tiene la obligación de liderar el impulso de diferentes ordenanzas, pero también la oposición tiene la de, al menos, debatirlas, dialogarlas y ver si en el futuro las acuerda. La oposición se cerró en banda y habrá que preguntarles a ellos por qué lo hicieron a la hora de poder solo debatirla. Por lo tanto, el problema de los patinetes y las bicicletas en las aceras habrá que achacárselo a alguna de las formaciones que no quisieron ni dialogar. 

¿Se compromete, como alcaldesa, a aprobar esa nueva ordenanza de movilidad para Vitoria?

–Sí. Es algo fundamental. Hay que tener voluntad política para conseguirlo. Cada uno luego deberá dejar pelos en la gatera para ser capaz de llegar a acuerdos, que es lo que nos demanda la ciudadanía. En esa búsqueda de acuerdos es importante tener un gobierno fuerte, que agilice la velocidad de implementación de las ordenanzas y decisiones.

“Las instituciones estamos para buscar soluciones y pondremos 2.000 viviendas de alquiler protegido”

Con el Anillo Verde ya consolidado ahora plantea un Anillo Azul. ¿En qué consiste esa iniciativa?

–Ha llegado el momento de una segunda transformación que tiene como eje principal el río Zadorra para su recuperación y hacer crecer la ciudad. Está basado en un trabajo riguroso, respetando el medio ambiente y conciliando las necesidades que desde el ocio, cultura y diversidad necesita y quiere la ciudadanía. Es una apuesta con muy buenos resultados en ciudades europeas como Berlín o Helsinki. 

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En imágenes: El recorrido vital de Beatriz Artolazabal en Vitoria Pilar Barco

Los barrios son parte esencial de la vida de la ciudad y ha anunciado la inversión de 125 millones de euros.

–Gasteiz ha llegado a ser lo que es gracias a sus barrios. La idiosincrasia de cada uno de ellos nos convierten en una ciudad plural. Hay que cohesionarlos y, es cierto, que hay algunos con antiguedad elevada y surgidos con el desarrollismo y la industrialización de Gasteiz y que ahora necesitan de una rehabilitación integral. Como ejemplo vamos a tener a Zaramaga con una inversión importante para su renovación no solo urbanística, sino medioambiental y humana de las personas que viven en ese barrio. Me dijo un chi de Zaramaga que quería que fuera un barrio sexy. Quiero que Zaramaga tenga vida, esté urbanísticamente mejorado, se empleen las energías renovables y sea atractivo para otras personas que quieren vivir en Zaramaga.  

Esos barrios pueden ser atractivos, pero la cuestión de la vivienda es la que más preocupa a la ciudadanía de Gasteiz. 

–Es un problema que tiene la ciudad, a tener en cuenta a la hora de su mejora y para las personas que quieren vivir aquí. Por las encuestas realizadas no es el principal problema de Gasteiz. Para atajar esa cuestión se ha llegado a un acuerdo entre el Ayuntamiento de Vitoria y el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco para poner en marcha 2.000 viviendas de alquiler protegido que van a permitir que aquellos colectivos más vulnerables o quienes necesitan una vivienda en alquiler social poder tenerla y luego también favorecer, de alguna forma, la emancipación de los jóvenes. Para esto último se pondrá en marcha una oficina que ofrezca y concentre toda la información necesaria.   

¿En ese cupo de viviendas que indica están incluidas las del reciente acuerdo de 960 con el Gobierno Vasco? 

–No, eso es aparte. Es un convenio que se ha firmado o se va firmar y que ha desatascado una situación como la de la vivienda. Al final las instituciones estamos para buscar soluciones.  

En esas encuestas a las que alude, ¿cuál es la principal preocupación de los gasteiztarras? 

–La movilidad es uno de los principales problemas y todo quello que tiene que ver con la limpieza al ser Vitoria siempre una ciudad limpia.