El Gobierno español ha destituido este martes a la directora del CNI, Paz Esteban, según han confirmado fuentes gubernamentales. La responsable de los espías se ha convertido en la primera víctima del caso Pegasus.

El Consejo de Ministros ha tomado la decisión de cesar a Esteban este martes, y apenas cinco días después de que la responsable del CNI acudiera a la comisión de secretos oficiales del Congreso para dar explicaciones sobre el espionaje a decenas de dirigentes independentistas.

Aunque lo dicho por Paz Esteban en la comisión es secreto, su contenido se difundió. Confirmó que el CNI había espiado a una veintena de dirigentes independentistas, entre ellos al president de la Generalitat Pere Aragonès, a través del programa Pegasus, y presentó el aval judicial que el magistrado de Supremo responsable había concedido para ello.

Esteban no aclaró quién había ordenado espiar al resto de dirigentes independentistas que aparecen en el informe canadiense y que destapaba el escándalo Pegasus. Tampoco aclaró quién había hackeado los móviles de Pedro Sánchez, o de la ministra de Defensa, Margarita Robles

CUATRO DÉCADAS EN EL CNI

Paz Esteban fue nombrada jefa del CNI el 31 de enero de 2020. Por aquel entonces, ya había dirigido durante varios meses de forma interina el Centro Nacional de Inteligencia después de que se retirara Félix Sanz Roldán, del que fue mano derecha.

Nacida en Madrid en 1958 y licenciada en Filosofía y Letras, fue una de las primeras mujeres que entró en el CNi En 1983, cuando todavía era el CESID. Desde 2004 ha ocupado cargos en puestos de dirección.

En 2010, al poco de que Sanz Roldán fuera nombrado director, pasó a ser la directora de su gabinete técnico y en 2017 ascendió a número dos. Estuvo junto a él durante toda su jefatura, en la que el general consiguió seguir al frente de los servicios secretos con gobiernos del PP y PSOE.