Las obras de rehabilitación energética y mejoras de la accesibilidad en los inmuebles de Zaramaga adheridos al plan de revitalización del barrio han llegado a su fin y obtenido el certificado final de los trabajos en las comunidades de Cuadrilla de Mendoza 59 y Plaza Zaramaga 9.

Junto a estos dos edificios ya terminados, el inmueble de Reyes de Navarra 28 alcanza un grado de ejecución del 97,71%, situándose en la fase final de los trabajos.

En la fase final

En el conjunto, las intervenciones que se desarrollan en 16 portales presentan un nivel medio de ejecución del 80,17%, con un desarrollo que llega a sobrepasar el 90% en los edificios de Cuadrilla de Laguardia 50 y Cuadrilla de Mendoza 35, como comunidades más próximas a acabar sus obras.

En el resto de edificio, el grado de ejecución de los trabajos oscila entre el 54% y el 89%, evidenciando el "sólido" progreso de actuación de regeneración urbana.

La transformación de Zaramaga constituye el mayor proyecto de regeneración urbana de Euskadi, con 332 viviendas adheridas, distribuidas en 22 portales del barrio.

Edificio reformado de Plaza Zaramaga 9 Jorge Muñoz

Inversión

El conjunto de las actuaciones supone una inversión total de 31,5 millones de euros, financiados conjuntamente por el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria.

De esta cifra, 24,9 millones proceden de fondos autonómicos y 6,6 millones de aportación municipal, a los que se suma la contribución de los vecinos, que no superará los 2,9 millones de euros.

“Se trata de una intervención de carácter integral que, además de la rehabilitación energética y la mejora de la accesibilidad, contempla actuaciones en infraestructura verde y el impulso de comunidades energéticas, reforzando la sostenibilidad ambiental y la cohesión social del entorno”, explica Borja Rodríguez, concejal de Modelo de ciudad y Urbanismo.

Menos consumo

La rehabilitación y mejora de la eficiencia energética en los edificios permitirá una reducción del consumo energético superior al 60%, gracias a la sustitución mediante el cambio de ventanas y cerramientos, renovación de las cubiertas y aislamiento de las fachadas.

Edificio rehabilitado en Zaramaga. Cedida

Estas actuaciones cuentan con una subvención del 70% del coste de las obras subvencionables, lo que supone un "importante" respaldo económico para las comunidades vecinales, considera el Ayuntamiento.

Ascensores

En materia de accesibilidad, las intervenciones se han centrado en la instalación de ascensores en aquellos edificios que carecían de elevador, como en la comunidad de Cuadrilla de Mendoza 59, donde se ha colocado un ascensor en el exterior del inmueble, adosado a la fachada.

También en la renovación de las cabinas y la ejecución de las obras de cota cero para facilitar el acceso a los portales y garantizar una mayor autonomía a las vecinas y vecinos.