El presidente de Estados Unidos, Joe Biden ha asegurado este viernes que se está coordinando con sus aliados en Europa para hacer "muy difícil" que Rusia considere atacar a Ucrania.

"Lo que estoy haciendo es reunir lo que creo que será el conjunto más completo y significativo de iniciativas para hacer muy, muy difícil que Putin siga adelante y haga lo que a la gente le preocupa que pueda hacer", ha señalado Biden a los periodistas en la Casa Blanca, tal y como ha recogido la cadena de televisión estadounidense CNN.

La declaración se produce mientras el Kremlin y la Casa Blanca preparan un encuentro virtual entre sus líderes.

El despliegue por parte de el presidente ruso, de hasta 100.000 soldados y equipos militares en la frontera de Ucrania, ha reavivado los temores de guerra que surgieron en primavera, cuando el líder ruso realizó movimientos parecidos. Dichas tensiones disminuyeron tras una conversación en abril entre Biden y Putin.

En el marco de una reunión en Estocolmo esta semana, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, avisó a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, de las "graves consecuencias" que tendría un movimiento de Rusia hacia Ucrania.

Por su parte, Rusia ha negado cualquier plan de invadir Ucrania y ha manifestado su derecho a desplegar tropas dentro de sus propias fronteras sin interferencia del exterior.

Los Veintisiete han adoptado una serie de decisiones que permitirán emplear fondos del Mecanismo de Paz Europeo, el instrumento que financia las políticas de la UE en materia de Defensa y Seguridad, para reforzar las Fuerzas Armadas de Ucrania, además de las de Georgia, Moldavia y Malí.

Ucrania recibirá 31 millones de euros en asistencia militar para fortalecer distintos aspectos de sus Fuerzas Armadas, incluida los servicios a civiles en situaciones de emergencia.