Capital humano, gestión de las personas, fomento y retención del talento, formación de calidad en conocimiento y valores, apoyo a colectivos más desfavorecidos, fomento del emprendimiento, trabajo en red... Estas fueron algunas de las ideas que sobresalieron en la mañana del lunes en el interesante encuentro ‘Empleo: una oportunidad real’ organizado por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Enriquecedora jornada que contó con el patrocinio de Fundación Vital Fundazioa con la presencia de su directora, Arantxa Ibáñez de Opacua, que dio la bienvenida a los participantes del evento: Cristina González, Primera Teniente de Diputado General y Diputada Foral de Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral; Javier Gracia, socio-director de Grupo LANAK y Diego Abellán, Director de Formación Profesional de Egibide. Con ellos de la mano y como moderador del encuentro el director del periódico, Víctor Goñi.

50

El Encuentro DNA sobre empleo en Álava, en imágenes Alex Larretxi

Inclusión laboral: reto social

En Álava la realidad del empleo y del sector laboral es buena y cuenta con un presente y un futuro que se vislumbra igual de confiado y esperanzador a tenor de los datos que se manejan: cerca de 18.000 desempleados en el territorio, más de 160.000 afiliados a la Seguridad Social en Álava y con el 7% de la población activa en búsqueda de empleo.

Un empleo que, como la misma Diputada Foral de Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral aseveró resulta esencial “ya que sin empleo no se puede tener ni dar forma a un proyecto de vida familiar y personal”.

Es por ello que la apuesta de estos agentes implicados, y presentes en este encuentro, se antoja más que necesaria para avanzar hacia el pleno empleo técnico y hacerlo sobre todo con especial atención a los colectivos más desfavorecidos y que son los que cuentan con más escollos y dificultades (bien por situación personal o bien por discapacidad) a la hora de entrar a formar parte del mercado laboral en Álava.

“Esta parte más social del empleo es en la que hacemos especial hincapié desde la Fundación Vital. Con los buenos datos de empleo en Álava, el foco debe ir hacia esos colectivos socialmente más desfavorecidos. Debemos hacer entre todos un esfuerzo extra para que estas personas se integren en el mercado laboral y tenemos el reto de lograr dicha inclusión”, recordó Arantxa Ibáñez de Opacua en su presentación, al tiempo que insistió en el reto actual (por parte de sector público y privado) de evitar que nadie se quede al margen.

Público asistente al encuentro DNA sobre empleo en Álava Alex Larretxi

“El empleo es un factor clave a la hora de incluirse socialmente en nuestro territorio”, apuntaba el lunes en la celebración de este encuentro sobre el empleo. Unas palabras que fueron recogidas en su turno de palabra por Cristina González que puso sobre la mesa el trabajo que desde Diputación Foral de Álava se hace con distintos programas dirigidos especialmente a “tres colectivos como son los jóvenes (muchos de los cuales abandonan los estudios antes de terminarlos), los mayores de 45 años que se encuentran sin trabajo tras una larga trayectoria laboral y las personas sin formación alguna (y en ocasiones, además, con la complicación del idioma)”. 

Implicación personal y profesional

Personas todas ellas que, por complicado que parezca al principio, “pueden acceder a un puesto de trabajo (y que este sea de calidad) gracias a los conocimientos, las habilidades y la actitud”, como sentenciaba Javier Gracia de Grupo LANAK, al que le gusta más hablar de personas y de gestión de personas antes que de empleo y demandantes de empleo en una clara alusión a ese matiz y esa esencia social del mercado laboral en la que coincidieron el pasado lunes todos los participantes en este enriquecedor encuentro. 

“La selección de una persona va mucho más allá de una mera entrevista de trabajo o un proceso de selección abierto por una empresa para cubrir una vacante”, explica el socio-director del Grupo LANAK.

Por parte de la empresa, prosigue, “esta debe ser atractiva y no solo desde el punto de vista del salario; ya que solo de esta manera lograremos atraer capital humano y que todos aquellos que se forman en nuestro territorio acaben quedándose aquí”, insiste Javier Gracia con las miras puestas en esta retención de talento de unas personas que, por su parte, deben demostrar su marca personal y profesional, así como su formación, sus conocimientos, sus habilidades y la actitud a la hora de querer el puesto de trabajo.

Claves todas ellas que, como aseguró Diego Abellán (Director de Formación Profesional de Egibide) se van dando y se van viendo ya desde las aulas y de la mano de ir consiguiendo el acceso al mercado laboral de todos los estudiantes.

“Para ayudar en este objetivo, desde este curso llega el momento de la formación Dual para todo el alumnado de FP, lo cual supone un número mayor de horas de estancias formativas en las empresas. Para ello es necesaria, y cada vez más, la colaboración entre las empresas y los centros de enseñanza, de forma que podamos seguir caminando hacia una mejor preparación de los estudiantes”, avanzó el docente con amplia experiencia y que ha visto pasar a todo tipo de perfiles de alumnos (de todas las edades) mientras les ayudan no solo desde un punto de vista más técnico de aprendizaje de conocimientos y competencias.

Aquí entra también una educación en valores que nos permitan crecer como sociedad más humana y donde nadie se quede fuera.