- Multimedia
- Servicios
- Participación
Vino
Premio a tres bodegas de Rioja Alavesa por su excelente servicio enoturista
Javier Gracia / Socio-Director del Grupo LANAK
Javier Gracia: “El reto de ayudar a aflorar las máximas capacidades”
A su juicio, la selección de personas va más allá; desde la captación hasta la consecución del empleo
El tercer y último ponente que participó en el foro sobre empleo y mercado laboral en el territorio alavés fue el socio-director del Grupo LANAK que se mostró claro ante los retos tanto del presente como del futuro que tienen en materia de empleo y trabajo tanto las organizaciones empresariales, como las instituciones públicas, el propio desarrollo del territorio y las personas demandantes de empleo (además de las que ya se encuentran trabajando).
“Las personas tenemos un valor laboral y personal y aportamos valor en todos los campos relativos al empleo y, en este caso, la actitud que se tome ante ello hoy es clave y puede suponer todo un detalle diferenciador ante un proceso de selección”, argumentaba en su turno de intervención. Un turno de palabra donde quiso hacer, además, especial hincapié en la importancia de la formación que, a su parecer, comienza mucho antes de que una persona reciba unos estudios reglados para adquirir una serie de conocimientos.
“La formación representa una simbiosis entre el centro educativo y la familia, porque es desde casa donde mejor se conoce las aptitudes de sus hijas/os. Por tanto, nuestra visión en Grupo LANAK es ayudar a aflorar las máximas capacidades de nuestros colaboradores para su entrada en el mundo laboral”. Un mundo laboral, como reconocía el propio Javier Gracia, que debe ser lo suficientemente atrayente si se quiere no solo recibir talento de fuera, sino retener y cuidar el “talento de casa en el que hemos gastado tiempo y recursos en formar y que vemos cómo se marcha fuera a trabajar”.
La solución pasa, como él mismo explicaba en el encuentro, por ofrecer algo más que un salario alto que seduzca a estas personas. “Ahora es más complicado que nunca retener ese talento y si yo como empresario quiero que estos perfiles que necesito y me interesan se queden trabajando a mi lado es importante darles algo más que un sueldo. En este sentido, las empresas deben trabajar por ofrecer valores como una mejora del ambiente laboral, una proyección interna para que esa persona lleve a cabo una mejora de su carrera profesional dentro de la empresa, así como medidas que fomenten la conciliación con la vida personal y familiar en forma de flexibilidad en el puesto de trabajo.
Este guante lanzado por el socio-director del Grupo LANAK no solo atañe únicamente al tejido empresarial, sino que debe tener como cómplice tanto a las instituciones como al conjunto de la sociedad. “Desde el punto de vista global de captación e incorporación de talento, tanto las y los candidatos, como las propias empresas y organizaciones, instituciones también, deben ocuparse de ser más atractivas para que exista una relación estrecha, un vínculo que propicie un desarrollo más alineado entre intereses, necesidades y proyección de futuro tanto de las personas como de las empresas”, concluyó este profesional de amplia experiencia en la gestión de personas durante su intervención en el encuentro ‘Empleo en Álava: una oportunidad real’ organizado por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.