- Multimedia
- Servicios
- Participación
PLANES
Agurain se prepara para disfrutar de sus fiestas desde este sábado
Cristina González/ Diputada Foral de Empleo
Cristina González: “Objetivo compartido: avanzar hacia el pleno empleo técnico”
La estrategia foral de empleo hace un esfuerzo añadido por mejorar la empleabilidad de colectivos con especiales dificultades de inserción laboral
En esta interesante cita del pasado lunes también se contó con la Diputada Foral de Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral que destacó en un primer momento de su intervención la salud positiva de la que gozan las estadísticas actuales de empleo en el territorio alavés. Como ella misma recordó en más de una ocasión, Álava no se encuentra lejos de cumplir con el pleno empleo técnico; sin olvidarnos en ese camino de las “personas que tienen más complicado poder optar a un puesto de trabajo y que este sea de calidad”.
Un esfuerzo, dirigido especialmente a este colectivo poblacional que, desde la institución pública de la que forma parte, se traduce en programas sociales y de empleo. Es el caso de proyectos en colaboración con Cruz Roja para impulsar el autoempleo entre personas que se encuentran en una clara desventaja tanto social como laboral; programas puestos en marcha con SEA Empresarios Alaveses como es el caso del Programa de Formación Dual y que recupera el modelo de maestro-aprendiz o, incluso, la línea extraordinaria de ayudas dirigidas a las empresas para fomentar el empleo de los mayores de 55 años en desempleo dotada con 300.000 euros.
Generación y retención del talento
Iniciativas que, como recordaba en este foro la propia Diputada Foral de Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral se suman a otra serie de medidas públicas que, en este caso, se dirigen más hacia generación y retención del talento. Esto es, evitar que todas aquellas personas (jóvenes cualificados en su mayoría) que se forman y aprenden en los centros formativos y educativos del territorio, al final se marchen fuera para hacer unas prácticas (incluso al extranjero) y al final se queden allí y no regresen.
“Tenemos que hacer mucho más atractiva Álava para no solo traer este talento de regreso a casa, sino ofrecer nuestra tierra como un destino a tener en cuenta para todos aquellos que quieran asentarse aquí. Y esto pasa por intentar mejorar nuestra política de vivienda, por aplicar ciertas medidas fiscales...” enumeraba Cristina González acerca de las posibilidades que puede ofrecer un territorio como es Álava como reclamo no solo para trabajadores del resto del país, sino también de otros países.
“Desde las instituciones tenemos una labor por delante y tenemos que trabajar en este sentido si queremos que vengan a trabajar y vivir a Álava. Y no solo podemos ofrecerle el reclamo de los salarios, sino que esto debe ir unido a una oferta donde la calidad de vida tiene mucho que decir”.