Tras años de investigación, el cocinero alavés Senén González ha presentado en la Feria Alimentaria de Barcelona una de las propuestas más innovadoras de la industria alimentaria, y ya se ha llevado uno de los premios Innoval.

Se trata de la tortilla de patata en lata, o como ya la denominan algunos, la tortilla 'viajera', porque podrías llevarla a cualquier sitio sin necesidad de estar refrigerada. Tal y como explican desde la plataforma Indisa, está inspirada en la receta de La Cocina de Senén (premio a la mejor tortilla de España).

Disponible con y sin cebolla, y sin conservantes, está elaborada con materias primas de proximidad: aceite de oliva virgen extra, huevos camperos, patatas y cebolla. Y envasada para poder disfrutarla cuándo, cómo y dónde se quiera.

Se conserva sin necesidad de frío durante 12 meses. Una vez abierta, se mantiene en perfectas condiciones durante tres días en la nevera.

A la hora de comerla (cada lata incluirá una ración individual), basta con retirar la tapa de la lata y listo, aunque quien prefiera, puede calentarla en el microondas.A la venta en verano

Pero habrá que esperar para poder probarla porque todavía no está en el mercado. La tortilla 'viajera' estará a la venta a partir de mayo o junio en tiendas de alimentación, supermercados e hipermercados.

En su presentación en Barcelona ha recibido su primer reconocimiento. Senén González, al frente del Sagartoki y con una gran especialidad en la tortilla de patatas, ha recibido el premio Innoval 2022 en la Feria Alimentaria de Barcelona, en la categoría Tendencia de Conveniencia. Una feria donde se apuesta por la innovación y el estudio de cómo será la alimentación del futuro.

Desde Indisa señalan que Senén González y su equipo han desarrollado un innovador sistema industrial que permite freír las patatas como si se hiciera en una sartén sin sobrepasar una temperatura de 102ºC.

De este modo, la tortilla se mantiene jugosa incluso después del proceso de esterilización que siempre resulta agresivo con el huevo. Han tenido que sustituir parte del huevo por fibra. El resultado ha sido un producto saludable y sin gluten que ha obtenido una A en el código Nutriscore.