La empresa familiar que nació en los años 80 de la mano de Aladino Amutio produce y comercializa patata de calidad los 365 días del año. Con su responsable de Marketing y Comunicación, Soraya Zarain, hablamos sobre todo lo que rodea a este ingrediente básico en nuestras cocinas.

Hablamos con Soraya Zarain, responsable de Marketing y Comunicación de Grupo Amutio

Hablamos con Soraya Zarain, responsable de Marketing y Comunicación de Grupo Amutio DNA

Cuéntanos un poco qué es Grupo Amutio y qué hacéis

En Grupo Amutio somos una empresa familiar que producimos y distribuimos patata a las grandes empresas de la industria, distribución, canal HORECA, exportamos producto… En resumen, comercializamos patata los 365 días del año y estamos centrados desde el principio en la calidad del producto y el servicio al cliente.

Recogida de patatas para llevar directamente a los clientes de Amutio En Tu Casa CEDIDA

Como parte de vuestro negocio habéis puesto en marcha recientemente Amutio En Tu Casa

Sí. Amutio En Tu Casa es un proyecto online con el que volvemos a los orígenes de la empresa en los años 80 cuando el fundador, Aladino Amutio, vino a Vitoria (es de origen riojano) para trabajar en la industria de la ciudad; labor que compaginaba con la venta de patata a las fruterías del barrio en el que vivía, a la Plaza de Abastos, a antiguos economatos, a supermercados… Así es como poco a poco empezó a abrir su venta a mercados nacionales como Barcelona, Madrid, Galicia, al tiempo que la empresa iba creciendo y se incorporaba la segunda generación. Con su hijo Javier, se impulsó la apertura a nuevos segmentos, se diversificaron las zonas productoras y se puso en marcha este proyecto con el que queremos dar las gracias a todos esos vitorianos y vitorianas que en los años 80 confiaron en nosotros para comprarnos patatas.

Es un agradecimiento y un compromiso que tenemos con ellos para, después de 40 años, hacerles llegar a casa el auténtico sabor de la patata de calidad, de la patata nueva. Es por eso que el proyecto de Amutio En Tu Casa solo se desarrolla en Vitoria capital.

¿Y cómo se puede comprar en Amutio En Tu Casa?

Muy sencillo. La venta se hace todo a través de nuestra página web y una vez que se hace la selección del pedido y el pago, nosotros nos encargamos de coger directamente la patata en su zona de cultivo, seleccionamos las mejores y en 24/48 horas las tienes en casa (a la hora que el cliente elija) con total comodidad y sin pagar gastos de envío.

Como he dicho antes, una de nuestras premisas y esencia de nuestra filosofía como empresa es dar la mejora atención a nuestros clientes; por eso disponemos de un teléfono donde pueden llamar, o bien mandarnos un mensaje, ante cualquier duda o problema con su pedido.

Selección de las mejores patatas para los clientes de Amutio En Tu Casa Jorge Muñoz

Has mencionado antes la patata nueva. Para la gente que no lo sepa, háblanos un poco de sus características y qué la diferencia de la que es de conservación.

La patata nueva es una patata de temporada, de recolección en sus épocas en las distintas zonas productoras con las que trabajamos en toda España. Es una patata que se caracteriza por su sabor tan especial y auténtico y que culinariamente es la mejor para hacer cualquier tipo de receta. Nosotros somos proveedores de patata nueva los 12 meses del año y, por tanto, de patata de calidad los 12 meses del año.

Así pues, la patata nueva es la que se cosecha y se consume en su periodo de crecimiento; es cierto que tiene una vida útil más corta que la patata de conservación, pero esto hace que te la encuentres más fresca en los mejores establecimientos en esos momentos óptimos. Por su parte, la de conservación es la que se guarda y se conserva en almacenes especiales con ausencia de luz y con una temperatura y una humedad controladas en todo momento. De esta forma, se puede mantener durante más tiempo para sacar al mercado y a su venta cuando no haya patata nueva.

La patata que compro en Amutio En Tu Casa es patata nueva, ¿y alavesa?

Debemos tener en cuenta lo que te he comentado. Nosotros llevamos a casa de los vitorianos la mejor patata nueva y de la mejor calidad y para ello la seleccionamos de la zona productora donde esté en ese momento en su óptimo estado. Si es de abril a julio nos iremos a la zona de Cartagena en Murcia donde se da una variedad de patata soprano muy versátil y con un sabor único, y si estamos en otoño, la mejor patata nueva de calidad viene de Castilla y León y, por supuesto, de aquí de Álava, siempre teniendo en cuenta que lo más importante es la calidad del producto, sean de donde sea.

Cogéis la patata directamente del campo, se selecciona, se lleva a casa en apenas 48 horas y sin gastos de envío… y además a un precio competitivo. Todo son ventajas

Nosotros producimos y por eso mismo sabemos que no siempre lo mejor es lo más caro; de ahí que seamos muy competitivos en precio, en calidad y en atención a nuestros clientes y servicios que les ofrecemos. Esto nos diferencia claramente con otras empresas similares del sector de la venta online de patata. Al tener patata nueva los 365 días al año, no necesitamos comprar para venderlas, esto hace que seamos más rentables tanto en la producción como en la distribución y, por tanto, el precio sea más justo.

Aparte de patata, vemos que también disponéis de otro tipo de productos. ¿Os veis como una opción a futuro para la venta online de fruta y verdura de calidad?

Lo nuestro es la patata de calidad y que esta llegue a casa de los vitorianos, pero sí que es cierto que dispondremos de otros productos de temporada. Si hay naranja de calidad, pimientos de calidad, melón de calidad o cualquier otro producto… por supuesto que los vecinos de Vitoria podrán comprarlos también a través de nuestra web.

Y ya que tenemos la oportunidad de hablar con vosotros, expertos patateros, ¿podrías darnos algunos tips para saber comprar, conservar e incluso conocer la variedad de patata que mejor le va a cada tipo de receta?

En total hay unas 7000 variedades de patatas en todo el mundo y en nuestro país cerca de 150 clases, de ahí que sea importante saber que no todas las patatas son iguales. Si lo que quieres es freírlas lo mejor es que compres la agria, la monalisa para hacer una buena tortilla de patatas y si quieres una que valga para todo tipo de receta, opta por la soprano. Sabiendo esto, a la hora de comprarlas es importante fijarse en las que tengan una piel suave, firme y sin arrugas, que además tengan un color uniforme sin zonas verdes, sea de un tamaño mediano y desprenda un olor fresco. Algo que te resultará más sencillo si vas a comprar a establecimientos donde te ofrezcan calidad y confianza. Y una vez en casa, para conservarlas correctamente, la clave es guardarlas en un lugar (nunca la nevera) donde no haya luz que le pueda dar directamente, con una temperatura entre 7-11 grados y con espacio entre todas las patatas. Y dos consejos que mucha gente no sabe, no se lava la patata antes de conservarla y nunca la pondremos junto a la cebolla.