El pasado sábado 16 de septiembre por la noche un trabajador del conocido bar Txapeldun de la calle Cuchillería era agredido por arma blanca por un joven al que se le había impedido el acceso al local tras una discusión.

Tras el suceso registrado el pasado fin de semana en una de las calles de mayor afluencia de gente en las noches festivas del Casco Viejo, desde DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA hemos querido conocer la opinión de algunos vecinos de Vitoria sobre el ocio nocturno y sus peligros.

El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, admitía el pasado miércoles en relación a la estadística de delincuencia que apunta al incremento de las armas blancas en la comisión de delitos que "el uso de armas blancas en la calle de manera ostensible despierta preocupación, porque se produce con mayor descaro últimamente en los espacios públicos".

Erkoreka explicaba que, sin embargo, la estadística en general durante los últimos años “no arroja un resultado de incremento del número de delitos practicados con armas blancas u objetos peligrosos equivalentes".

El pasado mes de febrero se aprobó un plan específico para la prevención del uso de armas blancas y otros objetos peligrosos desde entonces "se han ocupado, por parte de la Ertzaintza y de las policías locales, aproximadamente 1.224 entre armas blancas y otros objetos peligrosos, que pueden ser incluso más peligrosos que las armas blancas".

En relación a las medidas implantadas por los propios locales de hostelería de ocio nocturno, el consejero ha recordado que el Reglamento de Espectáculos Públicos desde el año 2019 establece que los establecimientos de ocio que tienen aforos superiores a 700 tienen que contar con policías de seguridad, lo que "no se cumplía de manera sistemática por los establecimientos obligados a cumplirla".