Esta es la pregunta que, de forma natural, se hace Anuska Arbildi cada 7 o 10 años cuando un nuevo cambio llega a su vida profesional. Todo un huracán, como esta mujer creativa y emprendedora, que en la mayoría de las ocasiones ha sido bien acogido por esta diseñadora gráfica gasteiztarra que, desde hace unos meses, también está al frente de MÁSBARRO en la calle Herrería en el número 78. 

48

En imágenes: Así es la única escuela-tienda-taller de cerámica de Vitoria Aitor Álvarez

De aquellos lodos…

La cerámica no es algo nuevo para Anuska ya que, de una forma u otra, ha estado presente en su vida desde que era niña. Empezó en el colegio como actividad extraescolar y luego fue perfeccionando este interés por este oficio manual en diversos cursos de los centros cívicos y en la Escuela de Artes y Oficios de Gasteiz.

Precisamente, entre sus muros como alumna fue cuando algo hizo clic en su mente. 

“Desde hace años me apasionaba todo lo que tenía que ver con el barro, con la cerámica, con esta actividad tan ancestral para la que solo necesitamos nuestras manos pero, fue darme cuenta del bagaje profesional que yo ya tenía como diseñadora gráfica lo que cambió realmente y me hizo darme cuenta de la necesidad de poner en marcha un proyecto como MÁSBARRO”, en relación al inicio de este espacio pionero hasta entonces en la ciudad y que es al mismo tiempo escuela, tienda de cerámica y taller autodidacta

Piezas de cerámica en MÁSBARRO Aitor Álvarez

Y se lanzó a la piscina. Como se ha lanzado en otras ocasiones para evolucionar, para crecer (no económicamente como ella misma recalca), sino para satisfacer sus inquietudes personales y, sobre todo, para ser feliz. Y Anuska lo es y mucho con su encantador espacio donde lo natural y lo auténtico son protagonistas de su esencia.

La felicidad contagiosa que muestra nuestra protagonista la ha logrado también gracias a saber rodearse de los mejores compañeros en el viaje de MÁSBARRO como es el caso de su familia, sus amig@s ceramistas, sus proveedores, toda la gente que confía en proyecto apuntándose a sus clases o comprando las piezas que tiene expuestas… y hasta entidades bancarias.

“LABORAL KUTXA siempre ha estado a mi lado y a través de Fundación Gaztenpresa pudimos canalizar y materializar la idea que yo tenía en mente y que saltó como una chispa dos años antes en una clase de la Escuela de Artes y Oficios”. 

Anuska Arbildi preparando unas piezas de cerámica en su espacio Aitor Álvarez

¿Qué es MÁSBARRO?

Como la propia Anuska reconoce este espacio viene a suplir una carencia que en este sentido había en Gasteiz. “En la Escuela de Artes y Oficios las plazas son bastantes limitadas y en los centros cívicos hay mucha demanda y poca oferta.

Y tampoco veía en la ciudad que hubiese un proyecto de estas características”, afirma la responsable de un espacio donde se imparten talleres junto con la ceramista profesional y docente Laura Garay, además de poder comprar piezas muy especiales: por un lado, aquellas de la cerámica vasca más tradicional y por otro, una cerámica más gráfica y más como objeto decorativo, pero siempre con un uso funcional. 

De manera paralela, MÁSBARRO ofrece a aquellos que tienen algo de experiencia con el barro y la cerámica huecos libres en lo que ella denomina A tu aire: un espacio donde puedes elaborar tus propias piezas también de manera libre con las herramientas disponibles en este rincón que, para Anuska, espera sea con el paso del tiempo un “punto de encuentro” para que cualquier persona que quiera pueda hablar de cerámica y compartir sus conocimientos.

Y es que, desde hace un tiempo (casi desde la pandemia), se ha visto cómo todo lo que tiene que ver con crear con las manos, con dedicarse un rato a uno mismo, con descansar de la locura rutinaria ha cogido cada vez más importancia y valor. Y Anuska feliz de que así sea. 

Iniciativa apoyada por Gaztenpresa, Gobierno Vasco y Lanbide

DESCUBRE MÁS SOBRE EL PROYECTO GAZTENPRESA DE LABORAL KUTXA