El 3 de marzo está marcado cada año en el calendario de Vitoria-Gasteiz como un día para el recuerdo, contra el olvido y por la reclamación de justicia para las cinco personas que fueron asesinadas por la Policía Armada en el transcurso de una protesta obrera. Pedro María Martínez Ocio, Francisco Aznar Clemente, Romualdo Barroso Chaparro, José Castillo García y Bienvenido Pereda Moral forman parte del imaginario colectivo gasteiztarra y cada año DNA se vuelca recordando esta tragedia que aún sigue sin justicia.
“Hemos elegido esta portada como homenaje a Romualdo Barroso, padre de uno de los obreros asesinados el 3 de marzo de 1976 y fallecido en 2014. Fue uno de los fundadores de nuestra asociación, luchador incansable desde los inicios.
Si hemos llegado hasta aquí ha sido gracias a personas como él, gracias a todo el pueblo de Gasteiz. Contra toda la estrategia de olvido y de impunidad de la violencia de Estado, el pueblo ha conseguido mantener viva la llama ante tanto abandono oficial y tanta discriminación. Con esa lucha seguimos y seguiremos hasta lograr verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”, destaca Nerea Martínez Aranburuzabala, portavoz de Martxoak 3 Elkartea-Asociación Víctimas 3 de Marzo.