Desde hace más de un siglo, la familia Luis Cañas se ha dedicado a la elaboración y venta de vino. Durante todo este tiempo, han sido cuatro generaciones las que han dejado su importa y su buen hacer en las dos bodegas que actualmente posee la familia en la Rioja Alavesa: Bodegas Luis Cañas, en Villabuena de Álava, y Bodegas Amaren, en Samaniego.
Fieles a los principios con que nacieron, conseguir la mejor calidad en sus viñedos, hoy en día el nombre Luis Cañas es todo un referente en el sector vinícola, y no hay mejor ejemplo de ello que los prestigiosos premios mundialmente conocidos de sus vinos.
El último, el reconocimiento del crítico de vinos Tim Atkin en el informe RIOJA 2023, otorgando a la familia Luis Cañas con el Premio a la Mejor Viticultura.
Para conocer en profundidad el desarrollo, la evolución y el futuro de la prestigiosa Bodega Luis Cañas, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ha reunido al alma mater de la firma, Juan Luis Cañas, quien cogió el testigo del negocio en 1989 de manos de su padre, Luis Cañas, y a Rubén Jiménez, Director de Viticultura de la Bodega.
Juan Luis Cañas: “En Luis Cañas nos gusta la diferenciación y hacer un vino que emocione a la gente”
Diversidad de variedades. Juan Luis Cañas no se anda con miramientos a la hora de definir sus vinos, elaborados sobre muchas variedades, que aportan valor y permiten ofrecer un producto de calidad y diferente. Como ejemplo de esta diversidad, la existencia de un viñedo con 19 variedades diferentes. No hay duda, por tanto, que la diferenciación es una de las características de la bodega, una diferenciación en la que sus responsables se apoyan con el claro objetivo de llegar a un consumidor exigente. “En Luis Cañas queremos hacer cosas que emocionen a la gente”.
Rubén Jiménez: “Los vinos Luis Cañas huelen a nosotros, saben a Villabuena, tienen su propia esencia”
El 90% del viñedo en 4 kilómetros. La esencia pura de Luis Cañas está presente en todos sus vinos, una esencia que sabe y huele a Villabuena y no hay más que ver que el 90% del viñedo está a menos de cuatro kilómetros de la bodega. Mismo clima, mismo suelo, misma filosofía, forma de trabajar...., “Luis Cañas tiene mucha tipicidad”. Junto al valor del buen vino, Rubén considera también muy positivo acercar el mundo del vino a la gente, fuera de tecnicismos y formalismos. “El vino es para disfrutarlo y compartirlo”.