De cara al 2026, el turismo rural y otras experiencias de viaje siguen ganando terreno. Lejos de grandes urbes y masificaciones, hay destinos que sorprenden por su tranquilidad y patrimonio. Uno de ellos, además, ha sido considerado por la conocida revista ‘Viajar’ como una “joya rural” que vale la pena visitar este año.
Además, se encuentra a menos de una hora de Vitoria, concretamente en la provincia de Burgos, que también es considerado como un lugar indicado para realizar una escapada. Hablamos de Santa Gadea del Cid.
Un pueblo con esencia antigua y reconocimiento
Este municipio de Burgos ha llegado a ser reconocido en el 2022 como el más bonito de todo Castilla y León y uno de los más espectaculares de todo el Estado. Además, ha mantenido intacta el alma medieval que lo ha caracterizado desde siempre.
Ubicado al nordeste de la provincia y con una población de menos de 200 habitantes, su conjunto histórico está declarado Bien de Interés Cultural, en donde cada calle parece sacada de una historia de cuento y es digna de conocer.
Calles con siglos de historia
Hay dos puertas históricas que conducen al casco antiguo de Santa Gadea del Cid: la Puerta de la Villa y la Puerta de las Eras. Tras ellas, hay portones de sillería, casas blasonadas y rincones dominados por la arquitectura castellana.
Asimismo, el núcleo de este pueblo es su plaza porticada, donde se concentra toda la actividad local. Allí tenemos la iglesia fortificada de San Pedro, uno de los máximos exponentes de la arquitectura lugareña.
Patrimonio religioso de gran valor
Esta iglesia, del siglo XI y de la época románica, aunque con algunos toques góticos, cuenta en su interior con un retablo mayor del siglo XVI relacionado con el arte plateresco. A ello habría que sumar la ermita barroca del Patrocinio.
Santa Gadea del Cid también destaca por su castillo. A pesar de que actualmente solo se conservan algunas estructuras como la torre del Homenaje y el patio de armas, es un punto desde el que contemplar las vistas y entender su función estratégica del pasado.
La ermita de las Eras y el Monasterio del Espino
En las afueras de esta localidad tenemos la ermita románica de la Virgen de las Eras, considerada una verdadera obra de arte y construida en el siglo XIII. Está estrechamente vinculada al proceso de repoblación que impulsó el rey Alfonso VIII tras incorporar estas tierras a la Corona de Castilla.
Por último, tenemos el Monasterio del Espino. Según la leyenda, la Virgen solicitó a los pastorcillos un santuario para honrar a los cristianos caídos en la invasión musulmana; un siglo después, los benedictinos levantaron un monasterio gótico que guarda la talla de la Virgen original.
¿Cómo llegar desde Vitoria?
Para llegar desde Vitoria a Santa Gadea del Cid, lo mejor es hacerlo en coche, en un trayecto que dura unos 40 minutos aproximadamente. Partiendo de la capital alavesa, y tras unos 30 km, hay que tomar la salida hacia la N-232 rumbo a Miranda de Ebro y Pancorbo. Más tarde, hay que seguir hasta enlazar con la BU-525 y seguir hasta el pueblo.