No es necesario recorrer muchos kilómetros para conocer nuevos destinos en donde la historia y el encanto van de la mano. Y si a ello le sumamos naturaleza y patrimonio cultural, mejor que mejor. Todo ello sin salir muy lejos de Álava pues, a menos de dos horas de Vitoria, hay pueblos que reúnen todos estos ingredientes.
Tanto es así, que la revista ‘National Geographic’, en un artículo digital publicado hace pocas semanas, habla de una localidad que también presume de una curiosidad: ser, tal y como apuntan desde este medio, el “reino de las cigüeñas”.
Historia, leyenda y naturaleza a orillas del Ebro
El municipio al que nos referimos es Alfaro, en La Rioja. Muy próximo a la frontera con Navarra, bañado por el río Ebro, y con casi 10.000 habitantes, destaca por contar con una población de 400 ejemplares de cigüeñas blancas repartidas entre los tejados.
Situada dentro de la comarca conocida como La Rioja Baja, es la localidad con mayor población de esta comunidad autónoma, sólo por detrás de Logroño, Calahorra, Arnedo, Haro y Lardero.
Una triste historia de amor
Existe una leyenda sobre una historia de amor imposible que descansa en una de las tumbas de Alfaro. Según la tradición, un joven de buena familia llamado José se enamoró de una criada de la casa Sáenz de Heredia.
Pero, para desgracia del protagonista, la relación entre ambos era inviable. Este hecho, unido a la temprana muerte de la joven, hizo que falleciera poco después, consumido por la pena y el dolor.
Como última voluntad, José fue enterrado mirando hacia el lugar en el que reposaba su amada, sepultándolo de pie. Una historia que ha convertido el momento funerario en algo único y nunca antes visto.
Gran patrimonio cultural
Cabe mencionar que Alfaro es un pueblo con un increíble patrimonio arquitectónico. En su caso antiguo se pueden contemplar hay casonas con escudos heráldicos, balcones de hierro forjado y aleros de madera labrada.
Asimismo, La Plaza de España custodia el principal monumento de este municipio: la Colegiata de San Miguel Arcángel. Construida entre los siglos XVI y XVII, está flanqueada por dos torres de 50 metros y con doce capillas en su interior, con elementos de un valor incalculable.
Y es en los tejados de este edificio religioso donde se asienta una de las colonias urbanas más grandes de cigüeña blanca de toda Europa. Los nidos son un espectáculo digno de ver, pudiendo alcanzar hasta media tonelada de peso.
Para completar el recorrido, tenemos la iglesia de Nuestra Señora del Burgo, el Palacio Abacial (convertido hoy en la Casa de Cultura), el palacio de los Sáenz de Heredia y otros espacios como el Museo de la Bicicleta en miniatura.
¿Cómo llegar a Alfaro desde Vitoria?
El viaje desde Vitoria hasta Alfaro, si se hace en coche, es de aproximadamente una hora y media durante casi 150 kilómetros. El primer paso es salir de la capital alavesa hacia la AP-68 en dirección Logroño y después por la AP-15 o la N-232 hacia Tudela, desde donde hay que seguir las indicaciones para llegar a la villa riojana.