Sin ir muy lejos, hay lugares que, por su historia, naturaleza, curiosidades, etc., merece la pena conocerlos. Y no es necesario comprar un billete de avión, porque a menos de dos horas de Vitoria, como es el caso, tenemos la ocasión de disfrutar de un lugar en el que la historia y la naturaleza se fusionan: Ortigosa de Cameros. 

Es por eso que ‘National Geographic’, la famosa revista, ha repasado en uno de su artículo digitales este rincón en el que, según describen, está en “equilibrio” y se pueden “descubrir las entrañas de la tierra”.

Un rincón singular en la sierra riojana

Hablamos de Ortigosa de Cameros (La Rioja), uno de los puntos de más interés dentro del Parque Natural de la Sierra Cebollera, dibujado por bosques y montes. Se trata también de un destino ideal para los amantes de los deportes al aire libre.

El pueblo es de apariencia escalonada, como si hubiera sido sacado de una imagen de cuento. Desde lejos, llama especialmente la atención su aspecto, que parece estar colgando sobre un barranco y unido por dos puentes, que son el icono del lugar. 

Arquitectura y tradición 

A lo largo de sus barrios, se pueden encontrar casonas de piedra y calles empedradas, todas ellas de la arquitectura típica de la zona. Algo que, unido a su conocido pasado como cuna del comercio de la lana, hizo que el municipio tenga la fama de la que hoy goza. 

Si nos fijamos en su legado arquitectónico, tenemos la iglesia de San Martín. Esta construcción es una de las más distintivas de la localidad y fue levantada en el siglo XVI en mampostería y piedra labrada, cubierta en dos naves cubiertas con bóvedas ojivales.

Vista general de Ortigosa de Cameros Wikipedia-Pigmentoazul

Las cuevas de Ortigosa: una joya bajo tierra

Sin embargo, lo que más despierta el interés en estas tierras riojanas son las cuevas de Ortigosa. Una de las más características es la de La Paz, con un camino de 236 metros y muchas formaciones como estalactitas, estalagmitas, columnas y caprichos minerales.

Asimismo, tenemos la cueva de La Viña, más pequeña en comparación con la anterior y de 114 metros. Esta gruta invita al turista a recorrer un itinerario en el que disfrutar todas las entrañas subterráneas que hay en Ortigosa de Cameros. 

No muy lejos, también tenemos la pradera del Robledillo, un claro verde lleno de bosques y monte, y el embalse de González Lacasa. Conocido como pantano de Ortigosa, es muy concurrido en verano, donde se pueden practicar deportes náuticos y disfrutar al aire libre. 

¿Cómo llegar desde Vitoria?

Para llegar a este pueblo riojano, lo más fácil es hacerlo en coche. Desde Vitoria, el camino dura alrededor de una hora y 45 minutos. El trayecto comienza en la capital alavesa, desde donde hay que seguir a través de la A-1 en dirección sur. 

Más tarde, enlaza con la AP-68 hacia Logroño, para después salir en Navarrete/N-111 y continuar por esta carretera hacia Soria. Tras cruzar Villanueva de Cameros, hay que seguir las indicaciones hacia Ortigosa de Cameros por la LR-333.