El Parlamento Europeo ha dado luz verde este jueves a la resolución impulsada por el Partido Popular Europeo, los ultraconservadores y la ultraderecha de los Patriotas por Europa para reconocer al líder opositor Edmundo González como el legítimo presidente de Venezuela y para instar a la Unión Europea (UE) y a sus Estados miembros que hagan lo propio.

El opositor venezolano Edmundo González y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. EP

El texto, que se ha negociado durante esta semana de pleno en Estrasburgo, ha recalado este jueves en el hemiciclo con dos bloques de voto enfrentados, cosechando un consenso menor que el logrado en 2021 con el también líder opositor Juan Guaidó.

De hecho, las diferencias entre formaciones han quedado patentes con el voto en contra de los socialdemócratas, grupo del PSOE, y la no participación de los liberales después de que haya salido adelante la propuesta del Partido Popular Europeo pactada con dos grupos de ultraderecha.

El dirigente opositor venezolano Juan Guaidó. EP

La resolución conjunta de los 'populares', el grupo de Conservadores y Reformistas que lidera la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y Patriotas, el grupo del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y la líder de Frente Popular, Marine Le Pen, en el que se encuadra Vox, ha sido aprobada con 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, presidenta del grupo de los Conservadores y Reformistas de la Eurocámara. EP

Reconocimiento de Edmundo González

Según se recoge en el texto, los eurodiputados urgen a la Unión Europea y sus Estados miembros a que hagan "lo máximo posible" para que Edmundo González Urrutia pueda asumir la presidencia el próximo 10 de enero de 2025.

Por otro lado, el documento recoge la solicitud de dictar una orden internacional de detención contra Nicolás Maduro por perpetrar crímenes contra la humanidad.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso, anuncia el triunfo de Maduro. Manuel Díaz

Además, la resolución reclama a los gobiernos y al alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, que reinstauren las sanciones contra miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela "como señal de buena voluntad" y que el resto de sanciones contra Venezuela se prolonguen y amplíen.

La Eurocámara da así un paso al frente en el reconocimiento de Edmundo González como "presidente legítimo y democráticamente elegido de Venezuela" y de María Corina Machado "como líder de las fuerzas democráticas en Venezuela".

Edmundo González junto a María Corina Machado durante la campaña electoral en Venezuela. Ronald Pena R

Orden de detención contra Maduro

La resolución acordada por los grupos de la derecha insta a la UE y sus Estados miembros a solicitar una orden de detención internacional contra Maduro "por crímenes contra la humanidad por todas las graves violaciones de los derechos humanos cometidas", recogiendo así la demanda del PPE.

Respecto a la política de la UE hacia Caracas, recuerda que la relajación de algunas sanciones el pasado mes de mayo, en aras de mejorar el clima electoral, "no produjo ningún efecto positivo". Por ello, subrayan la conveniencia de redoblar las sanciones y añadir a la 'lista negra' a miembros del CNE.

El Tribunal Supremo de Venezuela pide al CNE las actas de las elecciones en un plazo de tres días EP

Como último punto, abogan por la ampliación de las restricciones para sancionar a Maduro y su círculo íntimo, incluido el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

Fraude electoral y actas

En todo momento, el texto expresa su "condena enérgica" del "fraude electoral orquestado por el CNE" y denuncia que no haya hecho públicas las actas electorales que acrediten el resultado pese a la presión internacional.

También se hace eco de que las misiones internacionales de observación electoral concluyeron que las elecciones presidenciales del 28 de julio no cumplieron los estándares y normas internacionales y que el grupo de expertos de la ONU dio "fiabilidad" a las la muestra de las actas electorales revisadas y publicadas por la oposición.