La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) afronta las elecciones locales que han comenzado este domingo en dos de los estados más potentes del este de Alemania, y exponentes de la antigua República Democrática Alemana, como favorita sin rival en Turingia y en situación de empate técnico con la Unión Demócrata Cristiana (CDU) en Sajonia.

Los colegios electorales en ambos estados federados del este de Alemania abrieron a las 6:00 GMT para unos comicios que deberán elegir sendos parlamentos regionales y que pueden tener repercusiones a nivel federal debido al repunte de la ultraderecha y a la esperada caída de los partidos de la coalición del canciller Olaf Scholz.

En Turingia están llamados votar cerca de 1,5 millones de electores en 44 distritos electorales y a las elecciones se presentan 15 partidos diferentes.

A la cabeza de las encuestas de intención de voto en Turingia está la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD), agrupación frente a la cual los otros partidos han tendido un cordón sanitario por lo que sus posibilidades de formar gobierno son bastantes remotas.

En Sajonia cerca de 3 millones de electores podrán elegir en 60 distritos electorales. Al igual que hace cinco años, la CDU y la AfD marchan codo con codo en las encuestas de Sajonia, unas elecciones caracterizadas por la aparición del partido fundado por la política alemana Sahra Wagenknecht. Su formación, la Alianza Sahra Wagenknecht - Por la Razón y la Justicia, se ha convertido en tercera fuerza política en las encuestas (con un 15 por ciento de los votos) con un discurso que abarca desde la política económica comunista hasta la retórica antiinmigración propia de AfD.

En Turingia ha gobernado durante los últimos cinco años una coalición presidida por el partido de La Izquierda del primer ministro, Bodo Ramelow, y de la que forman parte el Partido Socialdemócrata (SPD) y Los Verdes. En Sajonia un tripartido encabezado por la CDU, con el primer ministro, Michael Kretzschmer, y con el SPD y Los Verdes como socios minoritarios.