- El canciller alemán, Olaf Scholz, reiteró ayer que no habrá una paz dictada por Rusia y subrayó que suministrar armas a Ucrania no supone una escalada de la situación, sino una contribución a repeler la agresión rusa. “Putin, todavía sigue pensando que puede dictar la paz a bombazos, pero se equivoca, como se equivocó ya en lo que respecta a la decisión de los ucranianos y a la unidad de nuestras alianzas”, dijo.

“No habrá una paz dictada, porque los ucranianos no lo aceptan y nosotros tampoco”, afirmó ante el Bundestag (cámara baja) durante una declaración de gobierno con motivo de la reunión extraordinaria del Consejo Europeo a finales de mes en Bruselas. Agregó que el objetivo común que une a todos es que “Rusia no puede ganar esta guerra y Ucrania debe persistir”.

El canciller subrayó que todo lo que se hace va dirigido hacia ese fin: las sanciones contra Rusia, la acogida de millones de refugiados en la Unión Europea, el apoyo humanitario y económico a Ucrania y también el suministro de armamento, incluido equipos pesados.

A este último respecto subrayó que “ayudar en su defensa a un país brutalmente atacado no supone una escalada, sino una contribución a repeler esa agresión y poner fin lo antes posible a la violencia”.

Por otra parte, señaló que “rara vez antes la Alianza Atlántica ha estado tan viva y ha sido tan esencial como hoy”, al tiempo que dio las gracias al presidente estadounidense, Joe Biden, por su contribución en este sentido.

Aseguró que Alemania no dará ningún paso unilateral y no hará nada que convierta a la OTAN en parte beligerante, al tiempo que fortalecerá su propia capacidad defensiva, para lo cual, subrayó, las fuerzas armadas (Bundeswehr) necesitan la partida extraordinaria de 100.000 millones de euros anunciada por el propio canciller a finales de febrero pasado.

Scholz aseguró que el gobierno tripartido entre socialdemócratas, verdes y liberales está en “buenas conversaciones” con el bloque conservador en la oposición para anclar esta partida especial para modernizar las fuerzas armadas en la Ley Fundamental. Este fondo, que garantiza “la libertad y seguridad” del país, constituye además un claro mensaje a amigos y aliados en cuanto a que Alemania habla en serio cuando se refiere a su “deber de asistencia y de defensa colectiva”. Al mismo tiempo se refirió al deseo de adhesión de Finlandia y Suecia a la Alianza Atlántica y afirmó que con estos dos países, “la OTAN, Europa, será más fuerte y más segura”.

Por otro lado, Scholz urgió a los socios comunitarios a comenzar a trabajar en el fondo solidario destinado a la reconstrucción de Ucrania tras la guerra, que servirá de apoyo al país en su camino hacia la Unión Europea (UE), en el cual, subrayó, no existen “atajos”. “La UE debe comenzar a trabajar en un fondo de solidaridad que se nutrirá de aportaciones de la UE y de nuestros socios internacionales. Así, ayudaremos a los ucranianos a reparar la destrucción que deja la guerra, en solidaridad, como amigos y vecinos europeos”, dijo.

Scholz subrayó que “la reconstrucción de las infraestructuras destruidas y la reactivación de la economía ucraniana costará miles de millones”. Agregó que ya en la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE el pasado marzo en Versalles se dejó claro que Ucrania forma parte de la “familia europea” y que esto sigue vigente. Este fondo solidario servirá de apoyo a Ucrania “en su camino europeo” y fortalecerá “el Estado de derecho, la buena gobernanza y la democracia”, afirmó.

Scholz aludió a la solicitud de Ucrania de ingreso en la UE y se remitió a las palabras del presidente Macron, según las cuales “el proceso de adhesión no es cuestión de unos meses o unos años”. “Por eso queremos concentrarnos en apoyar a Ucrania de forma rápida y pragmática”, agregó, al tiempo que subrayó que “el hecho de que no haya un atajo hacia la UE es una cuestión de justicia”.

l Excanciller Schröderr. La comisión presupuestaria del Bundestag decidió ayer quitar algunos privilegios al excanciller socialdemócrata Gerhard Schröder, muy criticado por no romper sus vínculos con Rusia a raíz de la guerra en Ucrania. Según informó de la cadena pública ARD, se le anula la anterior dotación de personal y oficina en el Bundestag. El año pasado, los gastos en personal y viajes de los empleados de la oficina del excanciller ascendieron a casi 419.000 euros.

l Ministra de Exteriores. La ministra Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, acusó ayer a Rusia de bloquear las exportaciones de cereales de Ucrania y utilizar el hambre como arma de guerra. “Rusia está dirigiendo esta guerra con otra arma terrible y contundente: el hambre y las privaciones. Al bloquear los puertos ucranianos, al destruir silos, calles y vías férreas, Rusia ha lanzado una guerra de cereales”, subrayó Baerbock.