El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha expuesto su esperanza de que la Ley Antitabaco vaya a Consejo de Ministros "antes de que termine el mes de julio" para, posteriormente, ser debatida en el Congreso de los Diputados tras hacer "los ajustes pertinentes".

Esta norma "ya ha vuelto del Consejo de Estado" y, ahora, se están practicando los cambios requeridos para ser remitida al citado órgano interministerial, ha manifestado durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. En la misma, ha incidido en que este proyecto "es totalmente necesario" para "avanzar hasta los 180 días desde la autorización hasta la financiación".

No obstante, Padilla ha señalado que esta ley incluye "otros elementos, no solo de acceso y sostenibilidad, sino también elementos relacionados con la industrialización". "Es fundamental porque da respuesta a lo que necesita cada tipo de medicamento en cada momento", ha subrayado, para destacar "los que necesitan protección en el primer momento para que entren lo antes posible, con periodos precoces y condicionados de financiación".

En cuanto a los medicamentos genéricos ya fuera del proceso de protección, ha explicado que el objetivo es "que entren lo antes posible". "Y los medicamentos más antiguos, para que podamos seguir con esa dinámica de incremento de precio en algunos que han quedado por debajo de su precio de solvencia, de sostenibilidad, para poder garantizar su existencia", ha declarado.

"El elemento más polémico del primer texto que circuló creo que era lo que se vino a denominar el sistema de precios seleccionados", ha expuesto, al tiempo que ha afirmado que "ese sistema de precios seleccionados ha dado lugar a otro sistema, que es el sistema de precios dinámicos". En este último "se produce una bajada inicial de precio cuando entra el medicamento genérico y, después, según los medicamentos genéricos vayan aumentando su volumen, entonces irán bajando el precio", ha finalizado.

"Estamos trabajando con bastante ahínco para lograr que la Ley de Tabaco pase por Consejo de Ministros de manera definitiva antes de que termine el mes de julio, de manera que, posteriormente, se debatiría aquí, en el Congreso de los Diputados", ha indicado, precisamente, en la Cámara Baja.

Ministerio de Sanidad

Padilla, que ha comparecido en la Comisión de Sanidad de esta institución para dar cuenta de diferentes asuntos, ha realizado este anuncio en el marco de su alocución en relación con el trabajo realizado por parte del Ministerio de Sanidad en el ámbito de la salud pública. En el mismo, ha destacado, a su vez, "la Agencia Estatal de Salud Pública y el Plan Estatal de Preparación y Respuesta" en este apartado.

Sobre la primera, ha declarado que "antes de que termine este periodo de Consejo de Ministros se hará la designación" de su sede. "Se han terminado sus estatutos", los cuales son "ambiciosos" y se van a traducir en una Agencia "totalmente homologable a referentes de países de nuestro entorno", ha declarado.

Por último, ha puesto en valor la gestión realizada en relación con la crisis del hantavirus, por la que se ha recibido "el reconocimiento" de entidades como "la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea", así como las acciones en el abordaje del VIH, como el recientemente anunciado programa de preservativos gratuitos para personas de entre 16 y 22 años a través de las farmacias.